Noticias Destacadas SPV Sevilla


20 de diciembre de 2018

LAS PALMAS: Amarga Navidad sin paga

Las limpiadoras de la ULPGC, las de los colegios municipales y los vigilantes de los parques y centros de acogida exigen sus sueldos

Las limpiadoras de los colegios públicos del municipio y las de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) no están para muchas celebraciones. Salvo sorpresas de última hora, este año pasarán las fiestas sin la paga extra de Navidad, porque la empresa Ralons Servicios, encargada de gestionar ambas contratas para el Ayuntamiento y la Universidad no les ha abonado el salario extraordinario a estas alturas. En igual o peor situación se encuentran losvigilantes de seguridad de los parques y centros de acogida municipales, que seconcentraron esta mañana delante de las oficinas del Ayuntamiento en León y Castillo, porque la empresa Sinergias aún no les abonado el sueldo del pasado mes de noviembre.

Además de la paga de Navidad, la empresa Ralons adeuda la paga de julio a las cien trabajadoras de la ULPGC, que el pasado 17 de diciembre realizaron una concentración de protesta en el parque de San Telmo."Las trabajadoras están pasando miserias. Yo tengo una familia que me ayuda, pero hay muchas que viven solas. Son madres solteras y separadas y no tienen otra cosa para sacar a sus familias adelante que este sueldo que nos pagan tarde y mal. El año pasado pasamos unas Navidades muy amargas y este año se volverá a repetir", se quejó una portavoz de Intersindical Canaria, que aseguró que le consta que la Universidad paga puntualmente a la empresa concesionaria. Intersindical denunció también que se han producido "despidos, como represalias, aunque al fnal han tenido que ser readmitidos por orden judicial".

Por su parte, José Luis Sosa Naranjo, representante de la sección sindical de UGT Colegios, denunció esta mañana que aún quedan algunos trabajadores de limpieza de colegios sin cobrar la paga de noviembre, mientras que el conjunto de la plantilla de más de 360 trabajadores continúa esperando por la paga de Navidad. El sindicato ha criticado los reiterados retrasos en el pago de los sueldos y ha exigido al Ayuntamiento que se rescate el contrato y se saque de una vez a concurso el servicio, cuya concesión está vencida y gestiona en precario desde hace un año Ralons.

Igual o más apurada es la situación del centenar de trabajadores que vigilan los parques y centros de acogida municipales,servicios que el Ayuntamiento tiene contratados con la empresaSinergias de Vigilancia y Seguridad. Los vigilantes aún no ha cobrado el sueldo de noviembre y este jueves se concentraron sus representantes ante las oficinas municipales. Fran Medina, delegado de Intersindical Canaria, denunció que esta empresa les ha reducido el sueldo a la mitad e incumple el convenio estatal.

"Exigimos al Ayuntamiento que rescinda el contrato a esta empresa, porque incumple el convenio estatal. No sólo han reducido los sueldos a la mitad sino que lo hacen con mucho retraso. Los trabajadores han incluido las pagas extra en el sueldo y aún así cobran, cuando les pagan, 750 euros al mes. Si quitan las pagas y los pluses, no llegan ni al salario mínimo antiguo". Aunque Miguel Ángel Ramírez lo ha negado, Intersindical asegura que Sinergias está relacionada con el empresario. En similar situación que los vigilantes de los servicios municipales se encuentra los 300 trabajadores de Hiperdinos que trabajan para Sinergias. Hoy viernes se concentran en Miller Bajo de diez de la mañana a una de la tarde.

Por su parte, un portavoz de la empresa Ralons Servicios indicó que se "está haciendo todo lo posible" para abonar las pagas de julio y también la de Navidad, "que tiene un retraso mínimo de cinco días". Frente a las denuncias de UGT, que aseguró que esta mañana quedaban todavía trabajadores sin cobrar la nómina de noviembre, desde la empresa de Miguel Ángel Ramírez, se afirmó que "ya se ha conseguido estar al día en todos los abonos mensuales de salarios". Añadió que a lo largo del presente año, "se ha ido avanzando hacia la normalización de los pagos al personal, pese a las dificultades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario