En los accesos y controles de la Terminal 2 del aeropuerto madrileño se están produciendo largas colas de pasajeros durante las primeras horas de la mañana por la falta de personal.
Los vigilantes de seguridad de Barajas han denunciado la falta de personal que sufren en los controles y accesos a las terminales, según ha podido saber Vozpópuli. Tal y como desveló este periódico, en estos días se están produciendo largas colas en la Terminal 2 del aeropuerto madrileño, especialmente durante las primeras horas de la mañana.
Aena ha cerrado la mayoría de las puertas de acceso a las terminales de Barajas y ha establecido seguridad en las entradas abiertas para controlar que sólo accedan los viajeros, sin acompañantes, salvo en caso de menores que viajen solos y personas con movilidad reducida.
Sin embargo, los vigilantes de la empresa de seguridad I-SEC, la empresa que está en los controles de acceso a la terminal, representados por el Sindicato Independiente Aeroportuario de Seguridad (SIAS), denuncian que sólo hay un trabajador en la entrada controlando estas tarjetas de embarque, donde se forman "unas colas impresionantes".
El pasado 25 de julio, el sindicato presentó una denuncia ante la Policía Nacional alertando de esta falta de personal en la T2 Barajas, sobre la que todavía no tienen respuesta. "El vigilante está solo, no le da tiempo a mirar todas las tarjetas de embarque y está totalmente expuesto. Es un caos", comenta en conversaciones con este periódico Soledad Risco, secretaria general de SIAS.
Risco detalla que uno de los problemas con los que se están encontrando es que cuando se llena la Terminal 2, normalmente a primera hora del día, "tienen que trasladar corriendo a personal de la Terminal 4 para intentar cubrirlo", dejando esta última con menos puestos. "Van moviendo a los vigilantes porque falta seguridad en todas las terminales", explica.
Además, el sindicato también alerta de la escasez de trabajadores en los controles de seguridad de Barajas y del "colapso" que esto genera. "Quieren que miremos los equipajes rápido, pero eso no puede ser", lamenta Soledad Risco. En este sentido, el pasado 24 de julio también presentó una denuncia ante la Guardia Civil como representantes de los trabajadores de Trablisa, la otra empresa encargada de los controles de acceso de seguridad. Según explican, se junta la falta de personal con la falta de formación. Por un lado, "la licitación que saca Aena a concurso no es acorde con las necesidades" y, por otro, "no es fácil encontrar a vigilantes que tenga la certificación 1 que exige AESA para poder trabajar en aeropuertos".
Colapso en la T2 de Barajas Tras quince meses cerrada por la baja actividad de las aerolíneas, Aena reabrió el pasado 1 de julio la Terminal 2 de Barajas, desde donde Air Europa opera sus vuelos nacionales y europeos. La empresa semipública tomó esta decisión ante el incremento progresivo de la demanda con la temporada estival. Sin embargo, los pasajeros están teniendo problemas en los primeros vuelos de la mañana, cuando se concentra la mayor parte del tráfico al tratarse de los vuelos más económicos, apuntan fuentes del sector. "Hay más pasajeros pero el aeropuerto tiene los mismos medios", explican otras fuentes.
En las imágenes a las que ha tenido acceso este periódico, grabadas en la madrugada de este jueves 19 de agosto, se observa cómo más de medio centenar de personas hacen cola para entrar en la terminal. "Hemos tenido que esperar entre veinte y treinta minutos para entrar", explica una pasajera a Vozpópuli. "El problema es que sólo había una persona en la puerta de entrada leyendo los códigos QR de los billetes de avión. Ya a las seis de la mañana, la cola había crecido hasta meterse incluso en el recinto de los cubos de basura del aeropuerto", explica la viajera consultada por este periódico.
Días antes, el pasado 15 de agosto, algunas personas ya advertían en Twitter de que el interior de la Terminal 2 estaba "abarrotada". "Ese descontrol se produce todos los días por las mañanas, cuando los vuelos salen llenos por sus bajos precios", comenta otro pasajero a Vozpópuli. La secretaria general de SIAS también advierte de que se están produciendo problemas en los mostradores de facturación, con pasajeros que esperan hasta dos horas para ser atendidos. Este medio se ha puesto en contacto con Aena para conocer el motivo de los colapsos en la T2, pero no ha obtenido respuesta hasta el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario