Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que el número de vigilantes en las instalaciones de APM Terminals del Puerto de Algeciras es insuficiente para mantener la seguridad ante el incremento de las actividades ilícitas en el recinto.
CCOO ha puesto de manifiesto la situación de los vigilantes de la empresa Prosegur que, según el sindicato, tienen una sensación de inseguridad total a la hora de iniciar cada turno de servicio. Así se lo han trasladado los responsables de la organización sindical a la Subdelegación del Gobierno, de la que han reclamado su intervención. “Desde hace tiempo este colectivo de seguridad está viendo incrementada las actividades ilícitas dentro de las instalaciones que custodian. Se encuentran ante un choque de competencias entre cliente y administraciones públicas donde ellos son los más perjudicados, ya que unos, por ahorro económico, se llevan al extremo las reducciones de personal y equipos de protección personal de cada trabajador, mientras que otros se encuentran empantanados en una Reglamento se Seguridad Privada del año 1995, totalmente obsoleto y que no se ajusta a la realidad que se vive actualmente en sector de la Seguridad Privada” ha manifestado el responsable comarcal de CCOO Habitat, Miguel Páramo .
El sindicalista sostiene que resulta "casi normal" que el colectivo de Seguridad Privada de APM Terminals se encuentre durante su turno de servicio con personas dentro de la terminal que pertenecen a bandas organizadas y que se dedican en la mayoría de las veces al tráfico de cocaína. "Una situación que es bien conocida por la opinión pública y por los medios de comunicación por las innumerables incautaciones que se han realizado y se están realizando en los últimos años en esta terminal, donde se están batiendo récord a nivel europeo en el número de ellas y las cantidades de droga incautadas", han explicado desde el sindicato. CCOO afirma que ha solicitado en distintas ocasiones la ampliación de la plantilla, que tras las sucesivas reducciones por parte de APM Terminals “han dejado con tan solo dos vigilantes en el turno de noche para toda la terminal y una merma considerable en los demás turnos que se realizan de mañana y tarde, siendo la reducción total en los últimos tiempos de casi un 30% de la plantilla".
El representante de los trabajadores en el centro de trabajo, Blas Buendia, ha traslado a la Subdelegación del Gobierno que otra de las preocupaciones del colectivo es la falta de equipos de protección personal, entre ellos y más importante el arma reglamentaria. “Se dan muchos casos donde nos enfrentamos a personas que saben que se juegan muchos años de cárcel y por ello vienen preparados para cualquier contratiempo que les pueda surgir,” ha lamentado el representante de los trabajadores. “Muchas veces nos hemos tenido que enfrentar a estas mafias organizadas sin medios y en desigualdad de condiciones. No todos los vigilantes del turno de servicio tenemos asignada un arma reglamentaria” ha añadido el representante de CCOO.
“Desde CCOO entendemos que este centro es un lugar estratégico y esencial para la comunidad, por lo tanto posiblemente podríamos enmarcarlo en una infraestructura crítica y por ello se deberían de aplicar todas las medidas de seguridad que amparan a este tipo de centros, entre ellos, no escatimar esfuerzos en el personal de seguridad y de sus medidas preventivas y de custodia de las instalaciones”, han explicado desde la formación sindical. “El ahorro económico no debe recaer en la falta seguridad de los vigilantes, de las instalaciones ni de la plantilla del centro de trabajo de APM Terminals. La considerable reducción de la plantilla y la falta de esos medios materiales afecta negativamente a todas las funciones para las que se contrató Prosegur y su equipo de Seguridad y principalmente a la integridad física de todos los vigilantes,” han concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario