Noticias Destacadas SPV Sevilla


4 de agosto de 2021

Entrevista al responsable de transformación y procesos de negocio de Securitas Seguridad España

“La tecnología facilita que las personas hagan tareas humanas”

El responsable de transformación y procesos de negocio asegura que "la analítica de datos nos ayuda a centrarnos en la información que es realmente relevante"

Nombrado hace unos meses para impulsar la transformación continua de Securitas Seguridad España, Carlos Rebate repasa en esta entrevista cómo se aplican en el día a día de la compañía las tecnologías exponenciales.

Para la reconstrucción económica de España se quiere hacer hincapié en la digitalización. ¿Qué papel puede jugar Securitas? Podemos aportar nuestro granito de arena no solamente acelerando el sector de la seguridad privada, sino siendo un agente importante en la recuperación económica y la digitalización de nuestro sector en España. Aspiramos a liderar ese cambio en nuestro negocio gracias a tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, la robótica, el IoT, la aceleración que ha experimentado la sensórica y la capacidad de cálculo en general. Todo esto parece que no tiene impacto en una ventana temporal corta, pero cuando miras una década atrás, te das cuenta de la aceleración que nos provoca.

¿Cómo están aplicando la inteligencia artificial? Por ejemplo, en la analítica de vídeo que utilizamos para detectar si una instalación está en riesgo, si hay una intrusión, etc. En ocasiones se producen falsos positivos, por lo que necesitamos inteligencia artificial que filtre entre los cientos de millones de señales que generamos al año cuando una señal tiene altísima probabilidad de ser un falso positivo. La analítica de datos nos ayuda a procesar información más rápido y a ser capaces de centrarnos en la información que es realmente relevante para cuando ocurra un incidente real.

¿Qué otro tipo de tecnología están perfeccionando? Estamos utilizando tecnologías exponenciales para aumentar la capacidad que tienen nuestros vigilantes o técnicos de seguridad electrónica y hacerles la función mucho más sencilla. Tenemos monitorizados 740.000 sistemas de seguridad en todo el mundo y 350.000 profesionales generando información. Imagínate la cantidad de datos y de incidentes, reales y no reales, que procesamos a diario.

Todas estas aplicaciones, ¿ayudan o sustituyen a las personas? La tecnología debe facilitar que las personas se dediquen a tareas humanas. La inteligencia artificial trabaja muy bien en problemas concretos, pero en escenarios de ambigüedad e incertidumbre, yo prefiero siempre a un humano. Este es capaz de ser flexible en esa ambigüedad y dar una respuesta mucho más certera que una máquina. En un sector tan particular como es la seguridad, el factor humano es todavía más importante que en otros. Hay que dejar a las máquinas que hagan lo que saben hacer, que es tratar cantidades ingentes de datos y servirnos como soporte en la toma de decisiones.

¿Por qué es importante vuestro Securitas Operation Center (SOC)? Es nuestro centro de servicios de seguridad remota, lo que nos permite gestionar, de forma remota, más de 140 millones de señales al año. Usando una metáfora biológica, sería como nuestro sistema nervioso, el conjunto de personas que trabajan en remoto para que todo el sistema se despliegue para poder controlar la seguridad de decenas de miles de instalaciones que están funcionando por todo el territorio. Para nosotros es muy importante porque, ante una determinada alerta, le da la posibilidad a Securitas de orquestar todo el proceso de seguridad, de monitorizarlo en remoto y movilizar a toda la organización para darle respuesta.

FUENTE: cincodias.elpais.com AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario