El sindicato alternativasindical ha presentado recientemente una demanda ante la Audiencia Nacional contra las mercantiles Securitas y Amazon por solicitar a los vigilantes de seguridad antecedentes penales, ante de entrar a trabajar para este cliente.
Alternativasindical manifiesta en la denuncia que ha tenido conocimiento, y asi lo ha reconocido en sede judicial la demandada, que la empresa Securitas viene solicitando al personal subrogado y provenientes de otras empresas de seguridad, una declaración de no encontrarse incurso en antecedentes penales. Alternativasindical quiere subrayar que conforme a la legislación española, la información relativa a los antecedentes penales es confidencial y su divulgación pública está prohibida. Adicionalmente, existe una prohibición general de discriminar a cualquier trabajador, por cualquier motivo, tanto en el empleo como en el acceso al mismo.
Del mismo modo, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, se ha pronunciado respecto a la posibilidad de acceder a los antecedentes penales y en especial a su publicidad. En este sentido, el mencionado tribunal ha declarado que, en general, debe prevalecer el derecho a la intimidad frente a la publicidad indefinida e indiscriminada que se pueda dar a los antecedentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario