Expertos en la materia analizan durante el congreso organizado por Cesine en Santander las claves para gestionar con garantías cualquier espectáculo
La seguridad no sólo es necesaria en cualquier acontecimiento sino obligatoria, y este jueves en Cesine se dieron cita varios profesionales de primer nivel sobre la materia en el I Congreso de Comunicación, Marketing y Seguridad en eventos. El salón de actos estaba lleno de alumnos y asistentes ajenos al centro que se habían matriculado viendo el plantel de los ponentes. Todos valoraron muy positivamente cada una de las charlas, que vinieron precedidas por la inauguración oficial por parte del consejero de Turismo, Francisco Martín; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el catedrático de la Complutense Francisco García, y el presidente de Cesine, Fermín García.
Tras ellos tenía que intervenir la directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Charo Izquierdo, pero la muerte de su amiga Cuca Solana –precursora inicial de la Pasarela Cibeles– le impidió viajar a Santander. El programa se vio alterado por esta pérdida, pero la organización decidió que el asesor externo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Antonio Sousa, arrancara la jornada hablando con la legislación y normativa de drones para eventos y cómo las fuerzas de seguridad utilizan estos innovadores aparatos. Sousa recordó que la Policía de Benidorm dispone ya de reglamento de uso de estas aeronaves pilotadas por control remoto y esto no ha hecho más que empezar. Dentro de menos de lo que imaginamos, los drones nos traerán a casa lo que pidamos por Amazon o podremos coger un 'volocopter' –como ya ocurre en Dubai– donde los ciudadanos ya se suben en drones sin conductor que hacen el servicio de taxi.
Ante la mirada atónita de los estudiantes fueron sucediéndose las ponencias y las anécdotas de los profesionales invitado. La abogada y criminóloga Ana Belén Almécija analizó cómo a la hora de organizar un evento se tienen en cuenta detalles como ubicar un punto violeta para que cualquier persona agredida sexualmente pueda acudir a pedir ayuda, o cómo se está formando a los vigilantes de seguridad para que sepan actuar ante este tipo de actos. La codirectora del congreso, Olga Sánchez, es además doctora e investigadora principal del Observatorio Científico de Eventos y durante su intervención analizó los riesgos y amenazas que existen cuando se idea un evento y cómo hay que trabajar para planificar qué hacer y cómo organizarse para que todo salga bien. Algo que también contó David Peinado, de Cruz Roja, que durante su exposición transmitió cómo se organiza y tipifica cada evento que cubren en función del número de personas que acuden.
Quien también tiene una gran experiencia en la organización de acontecimientos deportivos es Nemesio Ochoa, director del Circuito Montañés de Vela, quien contó cómo en 2014 se gestó desde dentro el Mundial de Vela de las Clases Olímpicas y cómo consiguieron que un evento que ocurría en el agua tuviera una gran trascendencia en tierra con una gran apertura que reunió a 40.000 personas en el parque de las Llamas y 150.000 al día en la zona del paseo marítimo. Un gran éxito que reportó a la ciudad importantes ingresos y visibilidad a nivel mundial, algo que siempre es positivo para la capital cántabra tal y como alabaron durante su intervención la concejala de Turismo de Santander, Miriam Díaz, y Carmen Sampedro, directora del Santander Convention Bureau.
La tecnología, un aliado En todos y cada uno de los eventos que se organizan, la tecnología cobra cada vez un papel fundamental en materia de seguridad. De esto precisamente hablaron Javier Martínez y Alejandro Serrano, de la empresa SARF (Seguridad Acústica en Recintos Feriales), donde han desarrollado un sistema que permite el control del sonido de todo un recinto por parte de las fuerzas de seguridad para poder lanzar cualquier mensaje ante un suceso.
La tragedia que ocurrió en el Madrid Arena en 2012 marcó un antes y un después en materia de seguridad en todos los eventos y es que, como aseguraron todos los expertos que ayer intervinieron en Cesine, la organización de cualquier espectáculo público debe asentarse sobre dos pilares básicos: la prevención de riesgos de los trabajadores, artistas, futbolistas…, y el plan de seguridad para proteger al público. De la importancia de poner el foco en estas dos patas tan importantes para garantizar la seguridad se habló en la mesa redonda con la que se cerró la primera jornada de este congreso, que continúa hoy, viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario