Noticias Destacadas SPV Sevilla


31 de marzo de 2019

ALGECIRAS: Los vigilantes de La Marchenilla denuncian “una situación laboral insostenible con agresiones a diario”

El colectivo de vigilantes de seguridad del centro de menores La Marchenilla, en Algeciras, denuncian “una situación laboral insostenible con agresiones a diario”. Demandan un protocolo de defensa y actuación adecuado.


“Los compañeros se encuentran en una situación de indefensión total”, comenta a este medio el presidente de la asociación nacional de vigilantes de seguridad privada, Juan Gómez Ortega. Una de las últimas agresiones sufridas por parte de un menor hacia uno de los vigilantes se ha saldado con tres puntos de sutura y dos costillas rotas. Según denuncian los vigilantes, la dirección del centro no les permite emplear elementos de autoprotección adecuados para repeler las agresiones.

“Se piensa en la protección del menor pero no en la de los compañeros vigilantes”, apunta Gómez Ortega, que asegura que los vigilantes tienen que hacer frente a situaciones de violencia dentro de módulos como el de jardinería, donde los menores se encuentran en posesión de elementos punzantes y cortantes. La plantilla de vigilantes de seguridad, formada por una treintena de trabajadores, demanda a la dirección del centro la puesta en marcha de protocolos más adecuados. “Nuestro trabajo es vigilar y proteger. Reclamamos un protocolo de actuación que salvaguarde el menor y que también proteja al vigilante”.

Desde el colectivo de trabajadores también denuncian que los vigilantes que no se muestran conformes con la política de la dirección del centro son despedidos “unilateralmente”. Como así sostiene, Sergio Martín, trabajador recientemente despedido. Desde la asociación ya han mantenido dos reuniones con la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. “Esta última resultó algo más positiva, parece que van a tomar cartas en el asunto. Esperamos algún cambio”, apunta Gómez Ortega, que añade que esta situación se repite en muchos otros centros a nivel nacional. La gestión del centro de menores La Marchenilla es privada, aunque con un concierto de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario