Noticias Destacadas SPV Sevilla


18 de marzo de 2019

SATSE reclama vigilantes de Seguridad y más profesionales

Ante las agresiones sufridas este fin de semana en los Servicios de Urgencias de Primaria (SUAP) Móstoles y El Escorial

El Sindicato de Enfermería exige que se aplique, ya, el Protocolo Antiagresiones recientemente publicado en el BOCM que recoge la posibilidad de contratación de Vigilantes de Seguridad para los SUAP (Urgencias de Atención Primaria). Los SUAP suelen estar en zonas aisladas, sin vigilancia y con escaso personal asistencial lo que los hace muy sensibles a posibles actos violentos y agresiones.

Miedo. Es lo que sienten muchos profesionales sanitarios cuando acuden a trabajar en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). Muchos se encuentran aislados, en poblaciones que no cuentan con fuerzas de Seguridad del Estado y sin medios para poder comunicarse de forma inmediata con ellos. Además, explican desde SATSE Madrid, muchos SUAP carecen de los profesionales sanitarios necesarios por lo que es habitual que un único profesional esté sólo en el equipo y, por lo tanto, muy expuesto a sufrir una agresión violenta.

El último suceso, ocurrido en el SUAP situado en Móstoles ha sido especialmente grave ya que, según relatan los propios profesionales del centro “a las 00:40h inesperadamente ha entrado un individuo con un cuchillo en la mano intentando agredir al personal sanitario o a quien se encontrara. El enfermero y la celadora se han tenido que encerrar en la sala de estar, parapetándose tras la puerta, mientras el agresor apuñalaba la puerta. Y mientras uno llamaba a la Policía, la celadora me llamaba a mi móvil para que me encerrara yo en la consulta con el paciente que estaba viendo, y no saliéramos, mientras oíamos al agresor gritar en la sala de espera”.

La profesional sigue relatando que “la Policía ha venido muy rápido, han tenido que reducirle con escudos. Llevaba un cuchillo de cocina atado a la mano y al reducirle se ha cortado por lo que luego hemos tenido que curarle. Menos mal que la sala de espera estaba vacía en ese momento. Yo estaba viendo al último paciente de esa tanda. Si llega a venir un poco antes la sala estaba llena, con niños incluidos”. Este episodio violento junto con otro que ha tenido lugar El Escorial (amenazas e insultos) han puesto en el foco la falta de seguridad de muchos equipos de Urgencias en Primaria. “Carecen de las mínimas medidas de seguridad. Algunos no tienen botón antipánico (dispositivo para avisar a las fuerzas de Seguridad del Estado) o cuando lo tienen no funciona por falta de mantenimiento y, además, la carencia de profesionales hace que, en ocasiones, tengan que pasar consulta sin el apoyo de otros compañeros”, explica Jesús Valeriano, portavoz de SATSE Madrid en SUMMA 112.

Por tal motivo, desde SATSE Madrid se insta a la Consejería de Sanidad a la contratación de personal de Seguridad en aquellos centros donde los profesionales sanitarios lo reclamen y la reiteración de agresiones lo aconsejen (los denominados centros calientes), la instalación de botones antipánico en todos los centros de Urgencias de Primaria (y el mantenimiento periódico de éstos), así como todas las medidas disuasorias que los profesionales demanden tanto para garantizar su seguridad como la de los usuarios que acuden a estos centros en demanda de asistencia sanitaria.

“Creemos necesario que se aplique el Protocolo Antiagresiones aprobado recientemente y en el que se recoge, como medida de seguridad, la contratación de Vigilantes de Seguridad, así como la dotación de más profesionales para evitar que se quede uno sólo cuando el otro acuden a un aviso urgente ya que son estas ocasiones cuando el riesgo de sufrir una agresión se incrementa exponencialmente”, explica Jesús Valeriano, que recuerda que la Administración madrileña tiene la obligación de velar por la seguridad de sus profesionales y en estos casos “está haciendo una dejación manifiesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario