Noticias Destacadas SPV Sevilla


21 de marzo de 2019

¿Cuántas armas hay en circulación en España?

Resultado de imagen de EN EL PUNTO DE MIRA SPV
La mayor parte de ellas, ocho de cada diez, son escopetas de caza

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este martes un "cambio radical urgente en la ley" para que los españoles puedan "disponer de un arma en su casa" que puedan "utilizar en situaciones de amenaza real" para su autodefensa. En una entrevista concedida a la web armas.es, Abascal ha insistido en la necesidad de "ampliar el concepto de legítima defensa" para que no se produzcan "situaciones injustas" como a su juicio es la condena a dos años y medio de cárcel al anciano que mató al ladrón que asaltó su casa en Tenerife.

Nuestro país tiene una de las legislaciones más restrictivas en la posesión de armas y es uno de los que posee un menor número de licencias. Las últimas cifras de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) de la Guardia Civil hablan de tres millones de armas en circulación. En cuanto a las licencias, son menos de la mitad, no llega al millón y medio. La mayor parte de ellas, ocho de cada diez, son escopetas de caza. También las de tiro deportivo o las piezas de colección, por ejemplo, tienen un gran peso en el número total. Andalucía es la comunidad en el que se registra una mayor concentración de armas.

Las licencias las otorga la Guardia Civi y existen 6 diferentes: el tipo A (Ejército y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), tipo B (autodefensa), tipo C (vigilantes de seguridad y escoltas privados), tipo D (armas largas para caza mayor), tipo E (caza menor) y tipo F (tiro deportivo).

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA CONSEGUIR UN ARMA? Varía en función de cada tipo de licencia. Por regla general, debes ser mayor de edad y superar una serie de pruebas que acrediten unas adecuadas condiciones físicas y psíquicas. Además debes acreditar que no tienes antecedentes penales. Existen algunas excepciones para aquellos menores de 18 años, pero mayores de 14 y 16, para la práctica de la caza y el tiro deportivo. Los certificados y las tasas superan por poco los 100 euros.

"ES CASI IMPOSIBLE OBTENER UNA LICENCIA DEFENSIVA" Las posibilidades de tener un arma se reducen drásticamente si el motivo es la autodefensa. Las cifras oficiales hablan de que poco más de 8.000 españoles son poseedores de este tipo de licencia. Javier Arnaiz, presidente de la Asociación Nacional del Arma (ANARMA), explica que es prácticamente imposible obtener una licencia defensiva: “con la legislación española, el simple hecho de querer defender tu vida, no sirve como motivo justificable para poder obtener una licencia de armas”.

Según la Guardia Civil, el interesado hará constar en su solicitud los motivos que, a su juicio, justifican la posesión de un arma. La defensa de personas o bienes, por sí sola, recoge la normativa, no justifica la concesión de la licencia B. Se limita, por tanto, a los supuestos de especial riesgo y la concede el Director General de la Guardia Civil por tres años no renovables. Hay que someterse a un exhaustivo examen y demostrar una amenaza real. Algunos de los casos son los de joyeros, magistrados o políticos. Casos en los que podrían portar armas, pero siempre de manera oculta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario