Noticias Destacadas SPV Sevilla


19 de marzo de 2019

Las grandes mutuas de accidentes del trabajo se concentran en dos alianzas

Dos grandes alianzas van a transformar el panorama del sector de las mutuas del trabajo. Cinco de las seis principales entidades colaboradoras de la Seguridad Social han decidido constituirse en sendas plataformas para compartir servicios sanitarios, con las que atender a los 11,7 millones de trabajadores a los que dan cobertura.

Por un lado, se alían Mutua Universal, Fremap y Solimat y, por otro, llegan a un acuerdo Asepeyo, Fraternidad y MC Mutual. La operación, que ya ha recibido el visto bueno de la Administración y beneficia a dos tercios del total de 17,5 millones de trabajadores cubiertos por mutuas, ha sido impulsada por el Ministerio de Trabajo, según explican fuentes de la Seguridad Social.

Estas entidades se comprometen a poner a disposición de los trabajadores protegidos por el resto de otras mutuas que forman la alianza sus respectivas redes de centros asistenciales y hospitalarios. Ambos acuerdos establecen que priorizarán la cooperación para ofrecer asistencia sanitaria, pruebas diagnósticas y tratamientos,además de utilizar de forma conjunta instalaciones y centros sanitarios, explican fuentes conocedoras de las negociaciones. En consecuencia, dichas mutuas limitarán a partir de ahora la contratación de servicios con empresas de la sanidad privada. Tres de ellas (Mutua Universal, Asepeyo y MC Mutual) tienen sede social en Barcelona, mientras que Fremap y Fraternidad están radicadas en Madrid. Solimat, de dimensiones mucho más modestas, opera en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Se unen Mutua Universal y Fremat, igual que Asepeyo, MC Mutual y Fraternidad ¿Qué objetivo persiguen las dos nuevas redes de asistencia? Optimizar el uso de recursos sanitarios de cada mutua, mejorar el servicio a los trabajadores de las empresas asociadas y reducir el coste sanitario por la cobertura de accidentes de trabajo, enfermedades laborales y comunes, defienden las partes implicadas. Las fuentes consultadas insisten además en que la oferta de los protagonistas de estas dos alianzas es “complementaria” y que persiguen que “las mutuas acaben siendo autosuficientes en su cartera de servicios”. En el 2018, las seis entidades sin ánimo de lucro destinaron más de 100 millones de euros para contratar asistencia hospitalaria y ambulatoria a terceros.

Se trata de un primer paso, que el equipo que comanda la Seguridad Social vería con buenos ojos que acabara avanzando hacia una integración. Las mutuas necesitan buscar vías para mejorar sus cuentas. En el 2017, por primera vez en años, cerraron el año con un déficit de 174 millones de euros. A falta de conocer los resultados oficiales del año pasado, las autoridades cuentan con que el saldo presupuestario será mucho más positivo que en el 2017. El Gobierno defiende además que el uso preferencial de los recursos entre las entidades que forman cada alianza será positivo para las cuentas consolidadas de las mutuas, y acabará aliviando el desfase presupuestario de la Seguridad Social.

Tanto las mutuas como la Seguridad Social necesitan mejorar sus cuentas Muchos de los nubarrones a los que se enfrentan las entidades colaboradoras de la Seguridad Social tienen que ver con el notable incremento del desembolso en prestaciones a los trabajadores por bajas médicas. Fuentes de la Seguridad Social señalan que buena parte de este aumento tiene que ver con las listas de espera del sistema sanitario, que alargan la convalecencia de los trabajadores. Aunque las mutuas que se alían mantienen su nombre y estructura orgánica, tendrán que escoger un logotipo común que permita a los afiliados identificar las dos grandes redes asistenciales.

Bajo la tutela de la Seguridad Social, las mutuas se encargan de gestionar prestaciones económicas por incapacidad temporal, y de atender las enfermedades laborales y los accidentes de trabajo, así como controlar y hacer seguimiento de cotizantes que están de baja por enfermedades comunes. Además, ofrecen asistencia, pruebas diagnósticas y rehabilitación. Hace sólo unos meses, la Seguridad Social dio luz verde a la fusión entre Ibermutuamur y Mutua Gallega. La entidad gallega arrastraba graves dificultades económicas. Con casi 1,6 millones de afiliados cubiertos, Ibermutuamur es la única entidad de las grandes que, de momento, ha quedado al margen de estas nuevas alianzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario