Noticias Destacadas SPV Sevilla


14 de noviembre de 2022

Sancionan a Movistar Prosegur Alarmas por difundir publicidad engañosa en su web

Autocontrol apercibe públicamente al grupo participado por Telefónica por mantener eslóganes excluyentes pese a haberse comprometido a retirarlo.

Autocontrol, el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España, ha sancionado a Telefónica con un apercibimiento público por mantener publicidad engañosa y excluyente sobre Movistar Prosegur Alarmas en su página web pese a haberse comprometido a retirarla. Se trata de la primera vez que este organismo apercibe públicamente a una gran empresa, una circunstancia que todavía es más relevante si se tiene en cuenta que la propia Telefónica forma parte de la junta directiva de Autocontrol.

Eslóganes engañosos Los hechos sancionados se remontan a marzo de este año, cuando Securitas Direct denunció ante el Jurado de la Publicidad de Autocontrol una serie de eslóganes en la página web de Movistar que, a su juicio, eran engañosos y excluyentes. En concreto, los lemas cuestionados decían: “La Movistar Prosegur Alarmas es la mejor alarma para el hogar ya que ofrece la seguridad física y digital más innovadora del mercado”, “Movistar Prosegur Alarmas es la mejor solución para evitar una ocupación”, y “La alarma conectada de Movistar Prosegur Alarmas, tu mejor vigilante”.

Incumple el compromiso de corregir los lemas Tras recibir la denuncia, la Comisión de Asuntos Disciplinarios del regulador abrió un expediente disciplinario por considerar que los hechos podrían constituir una actividad contraria a los estatutos de Autocontrol. A principios de abril, Telefónica se comprometió a matizar los mensajes publicitarios y cambiar la palabra “mejor” por “más adecuada”. Sin embargo, semanas después seguían apareciendo en su web algunos de los eslóganes en su forma original, lo que dio lugar a una nueva denuncia.

Condena pública por unanimidad A pesar de que Telefónica apeló a errores técnicos para justificar el incumplimiento de su compromiso de rectificación (en esa época realizó una migración de servidores) y aseguró que había actuado de buena fe, Autocontrol ha desestimado sus alegaciones. Así, la junta directiva del regulador –por unanimidad– ha considerado [ver aquí la resolución completa] que la actuación de Movistar Prosegur Alarmas supone una infracción leve de los estatutos de la entidad y ha aceptado la solicitud de Securitas Direct de imponer a la compañía denunciada una sanción de apercibimiento público.

Reincidencia Es la primera vez que Telefónica ha sido sancionada con un apercibimiento público pero anteriormente –en julio pasado– ya había recibido una resolución del Jurado de Autocontrol por publicidad ilícita, por otra agresiva campaña de publicidad. Entonces, el regulador consideró que el eslogan del servicio digital de lectura Nextory de Movistar (“Disfruta en Emoción de tus lecturas gratis e ilimitadas con Movistar Nextor”) inducía al consumidor a pensar que la oferta no tenía ninguna limitación temporal, cuando en realidad no era así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario