Noticias Destacadas SPV Sevilla


9 de noviembre de 2022

Cultura se desentiende de los fallos de seguridad en los museos: «Hay que cumplir las normas de acceso»

Para acceder al Museo del Prado es preciso pasar un arco de seguridad y un escáner

Frente a una pregunta directa de El Debate, la dirección general de museos estatales remite a las palabras de Iceta, que insta a «extremar las medidas de seguridad», pero no aporta soluciones sobre cómo hacerlo

La protesta de la sala de Goya del Museo del Prado con la firma de una asociación llamada Futuro Vegetal coloca a la gran pinacoteca Española en el panorama de los ataques «ecoterroristas», en palabras del ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, siguiendo la estela de otros países durante las últimas semanas. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, se limita a repetir consignas manidas: «Hay que extremar las medidas de seguridad» y «El riesgo cero no existe» son dos de los titulares que ha dejado el socialista mientras crece la incertidumbre en las dependencias museísticas estatales.

Se le olvida a Iceta abordar uno de los principales problemas a los que se enfrenta los museos que caen bajo su cartera: el del recorte de personal y la falta precisamente de vigilantes, como viene denunciando El Debate. Es imposible que los museos extremen la vigilancia cuando ni siquiera pueden abrir todas sus salas, o tienen que cerrar antes de tiempo, por falta precisamente de vigilantes. Por ello, para entender las medidas concretas que el Ministerio de Cultura propone para extremar la seguridad, como recomienda, El Debate se ha puesto en contacto con la dirección general de museos estatales. Su respuesta se ha limitado a remitir a las palabras de Iceta «El pasado 24 de octubre, el Ministerio de Cultura y Deporte envió una comunicación a todos los museos nacionales para instarles a extremar las medidas de seguridad y ser exhaustivos en el cumplimiento de las normas de acceso que los visitantes ya deben cumplir para acceder al recinto, como la prohibición de introducir elementos y bebidas en las salas, mochilas y bultos grandes, paraguas u objetos punzantes, etc.»

Es decir, desde Cultura harán lo que ya hacen: vigilar el acceso con los pocos vigilantes de los que disponen. Mientras tanto, los directores de los museos no concretan tampoco su plan de medidas. Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, ha declarado hoy en un encuentro de periodistas que «reforzarán la seguridad». El gerente del Museo Carmen Thyssen de Málaga, Javier Ferrer, ha explicado en una entrevista a La Opinión que «la reunión con el equipo de coordinación de sala y los vigilantes de seguridad va a permitir un incremento de los recursos (...). Además del escáner en la entrada, y el visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad, se va a aumentar el seguimiento de las visitas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario