Noticias Destacadas SPV Sevilla


15 de noviembre de 2022

Los 1.581 agentes encargados de la seguridad privada de Córdoba reciben un homenaje

El Gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil destacan que este sector lleva el orden "a donde la seguridad pública no puede llegar"

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido en la mañana del martes un acto con motivo del Día de la Seguridad Privada destinado a reconocer a aquellos agentes que han destacado en el desempeño de sus funciones en este ámbito, algo que, como ha asegurado la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, "es fundamental en una primera instancia, pero siempre bajo la supervisión de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado cuando llega el momento de intervenir ante un acto delictivo".

Como dicta la Constitución, el ejercicio de la seguridad es exclusivo de los cuerpos y fuerzas del Estado, por lo que cualquier actividad que tenga que ver con la seguridad privada debe estar permanentemente supervisada por ellos. De ahí que, mediante este acto, se haya querido homenajear a esa alianza que tienen la seguridad privada y la pública que resulta "absolutamente imprescindible", tal y como ha destacado Valenzuela.

En total, en la provincia de Córdoba trabajan en la seguridad privada 1.581 agentes que están agrupados en 25 empresas habilitadas por el Ministerio del Interior. Además, la provincia cuenta con 12 detectives que llevan a cabo la labor de investigación desde lo privado y un total de 15 centros de formación que instruyen a los agentes para actualizarlos conforme a la normativa y al propio ejercicio. Como ha indicado la subdelegada, dichos agentes llevan la seguridad "a donde la seguridad pública no puede llegar, como pueden ser en sectores de joyería, cualquier centro comercial, o explotaciones agrarias o salas de ocio y tiempo libre".

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han acudido a este acto para elogiar esa "relación excelente que mantienen a nivel institucional y operativo" con la seguridad privada. Así lo ha definido el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Carlos Serra, quien ha puesto "en valor las relaciones permanentes y fluidas" que conservan con los agentes privados y que "en Córdoba están siendo excepcionales en todos los aspectos". El responsable de la unidad territorial de seguridad privada de Córdoba, Manuel Renco, ha concretado que han sido 65 los casos de su unidad en los que ha intervenido la seguridad privada. Entre todos ellos, Renco ha detallado uno de los más recientes ocurrió hace poco tiempo en el hospital provincial de Córdoba, donde tuvo lugar un incendio y "gracias a la inmediatez de la seguridad privada" estos pudieron salvar a los pacientes.

Y es que este sector está "muy profesionalizado", una característica en la que ha hecho hincapié el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, el coronel Juan Carretero, quien ha destacado que "la colaboración es magnífica" y que "la nueva ley de seguridad privada en España permite reconocer esta colaboración mediante distinciones", las cuales se han llevado a cabo en este acto. El coronel ha explicado la importancia de la seguridad privada en la Guardia Civil con un ejemplo actual, pues Córdoba se encuentra en plena campaña de la recolección de la aceituna y para mantener la seguridad en los cultivos, el cuerpo "trabaja codo con codo" junto a los guardas de campo privados. "Es una relación diaria, de hecho, la Guardia Civil, desde la intervención de armas, es la responsable de los ejercicios de tiro que realizan los vigilantes de seguridad que están habilitados para ello, por eso es que está profesionalizado y merecen ser distinguido año tras año", ha detallado Carretero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario