Noticias Destacadas SPV Sevilla


11 de noviembre de 2022

 

A LA PLANTILLA DE PYCSECA EN EL CENTRO DE TRABAJO "AYTO. DE DOS HERMANAS"

Como todos sabéis, el pasado 28 de octubre SPV organizó una acción sindical reivindicativa consistente en una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Dos Hermanas, paralelamente con  la intervención de nuestra Secretaria General en el pleno municipal a través de turno ciudadano. Estas iniciativas contaron con el apoyo de los sindicatos USO, ATES y MAS. El motivo de las mismas, era mostrar nuestro rechazo  ante la mala gestión de este consistorio en los concursos públicos para la adjudicación de los contratos de los servicios de vigilancia y seguridad de los distintos edificios municipales.

Igualmente, SPV aprovechó esta concentración para denunciar públicamente el acoso laboral y sindical que está sufriendo parte de la plantilla de la empresa Pycseca por parte de los coordinadores que gestionan este servicio. Muchos de los afectados estuvieron acompañándonos ese día, corroborando las condiciones infrahumanas que están soportando en sus lugares de trabajo, la denegación de derechos fundamentales por parte de sus superiores, el trato discriminado y la modificación de las condiciones de trabajo etc. La concentración se desarrolló en condiciones de normalidad, siguiendo en todo momento las indicaciones de los cuerpos y fuerzas del estado. En el Pleno municipal, tuvimos un recibimiento un tanto hostil por parte del Equipo de Gobierno y del Grupo Municipal Socialista, que intentaron boicotear por todos los medios posibles nuestra intervención.

Al día siguiente, para nuestra sorpresa, nos encontramos con un escrito del sindicato STS-A dirigido a toda la plantilla de seguridad privada asignada a los servicios municipales de la ciudad de Dos Hermanas, criticando nuestra iniciativa sindical y dejando entrever que estas acciones no perseguían el interés común de la plantilla, sino el particular de unos pocos. Igual de llamativo nos resultó que ese mismo escrito fuera pasado por el registro municipal para que llegara a todos los grupos municipales Es evidente que, en este caso, no coincidimos con el punto de vista de los compañeros de STS-A, unas veces hemos estado en el mismo barco y otras veces no, pero de ahí decir que nuestras acciones encierran un carácter temerario y acusarnos de mentir en nuestras reivindicaciones, porque no hay nada de cierto en ellas y dejan mucho que desear, es algo que no podemos pasar por alto, y que pueden afectar lamentablemente nuestras relaciones.

Por el citado comunicado de STS-A, se desprende que este sindicato apoya la gestión del ayuntamiento en la contratación de las diferentes empresas de seguridad que han ido custodiado las instalaciones municipales de Dos Hermanas, incluso alabando la rápida actuación y la involucración del consistorio en el caso de los impagos de Gomsegur. Nosotros en cambio le recriminamos al equipo de gobierno del ayuntamiento que confié reiteradamente la seguridad de sus instalaciones a empresas low cost (entre ellas Coasegur, Sigma Seguridad, Hienipa, o Gomsegur).

Como todos sabéis, porque lo habéis sufrido en vuestras carnes, la susodicha mercantil Gomsegur, cuando entró en concurso de acreedores, intentó maniobrar para cederle el contrato de seguridad de las empresas municipales de Dos Hermanas a la empresa Davos. SPV, junto con otras organizaciones sindicales, nos tuvimos que emplear a fondo para que esto no ocurriera, por las evidentes coincidencias existentes entre estas dos empresas que ya se explicaron en su momento, y forzar al ayuntamiento a convocar un nuevo concurso por la vía de urgencia que finalmente recayó en Pycseca. En esta lucha tampoco nos encontramos con el sindicato STS-A, que parecía conforme a la cesión entre Gomsegur y Davos.

Lamentamos también que STS-A tilde la lucha de un grupo de trabajadores, acusándolos de crear un cortijo con el que supuestamente quieren pactar mejoras para su beneficio, usando para ello las mentiras, la tergiversación y el mal meter entre compañeros, con un interés espurio y subjetivo. Aquí de nuevo tenemos que indicar nuestro desacuerdo con estas manifestaciones, pues nosotros entendemos que la problemática de este servicio parte de la mala gestión de los coordinadores, que quieren someter a su antojo a toda la plantilla, aplicando mano dura con aquellos que no se conformen con estas prácticas abusivas. Es decir, el castigo relegando a los peores puestos según te portes, reparto discriminando reparto de horas extras, modificación de la condiciones de trabajo, denegación de vacaciones solicitadas en tiempo y forma, etc. Nuestros afiliados al SPV y afiliados al sindicato MAS están siendo bombardeados constante con propuestas de sanción de empleo y sueldo, algunas propuestas provienen del propio sindicato STS-A. En la actualidad uno de los compañeros se encuentra en suspensión de empleo y sueldo. El sindicato SPV ha denunciado estos hechos ante la Inspección de Trabajo y el sindicato MAS ha interpuesto la debida demanda en el juzgado. Está claro que sus pretensiones no son más que una acumulación de sanciones para desencadenar un despido disciplinario a los trabajadores.

En fin, sin querer ahondar más en este asunto, no podemos dejar de lamentar el desafortunado escrito registrado por STS-A hace unos días en el ayuntamiento, en el que se auto otorgan el título de sindicato mayoritario y siempre presente en la ciudad. Solo nos queda manifestar nuevamente a la plantilla de trabajadores/as de Pycseca en Dos Hermanas el firme compromiso de SPV en la lucha por conseguir que las distintas administraciones públicas adjudiquen la seguridad de sus instalaciones a empresas con todas las garantías, que fomenten un empleo digno y decente. Solo queremos ver operando en el sector de la seguridad privada a empresas que desarrollen su labor de forma ética y responsable, que cumplan con lo que está estipulado en el convenio colectivo, todo lo demás, por lo menos para nosotros, son empresas piratas. Asimismo, debéis saber que no cejaremos en el empeño por acabar con los abusos y los atropellos que está sufriendo parte de la plantilla de Pycseca en Dos Hermanas por parte de sus mandos intermedios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario