Noticias Destacadas SPV Sevilla


30 de junio de 2020

Seguridad en hospitales, un valor esencial durante la crisis sanitaria

Nadie pone ya en duda el papel desempeñado por los profesionales de la Seguridad Privada durante la situación excepcional por la que ha pasado España en estos últimos meses en la gran mayoría de los sectores empresariales: logística, transporte, energía, alimentación, comunicaciones… Y también en el sector sanitario.

La importancia de los departamentos de Seguridad y de los directores de Seguridad del sistema de sanidad y de los hospitales en la lucha contra la Covid-19 ha sido, y sigue siendo, clave. Esta crisis ha evidenciado «el importante papel jugado por la Seguridad en los hospitales y centros de salud». Esta fue la respuesta del director de Seguridad de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Benito Mínguez Tolsada, tras invitarle CUADERNOS de SEGURIDAD a hacer una valoración profesional sobre la experiencia vivida en esta crisis sanitaria.

Hoy en día son ya muchos los centros hospitalarios a nivel nacional que cuentan con un departamento de Seguridad y director de Seguridad para atender la seguridad y protección de usuarios, trabajadores e instalación, aunque también los hay que no disponen de él, y sería necesario. Por ello, una iniciativa a destacar es la llevada a cabo en la Comunidad de Madrid, región que cuenta con un departamento de Seguridad Corporativa para todo el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que engloba a los Centros Hospitalarios y de Asistencia Primaria.

El departamento -el primero de estas características en un Servicio de Salud de una Comunidad Autónoma como consecuencia de la designación, por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad, del SERMAS como Operador de Servicios Esenciales e Infraestructura Crítica- coordina diversas áreas territoriales sobre las que se agrupan los hospitales, atendiendo a su complejidad y características, y en las que se sitúan al frente diferentes directores de Seguridad. Fernando Bocanegra, director de Seguridad Corporativa del SERMAS, explica que esta crisis ha puesto en valor la necesidad de contemplar que algunos «Hospitales sean designados Infraestructuras Criticas, establecer órganos de coordinación de recursos tanto públicos como privados, y la creación de los departamentos de Seguridad Corporativa en todos los Servicios de Salud Autonómicos».

Poner en valor Por su parte, Antonio J. Martín Gómez, director de Seguridad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explica que de la misma forma que «esta crisis ha puesto en valor a los profesionales sanitarios, el personal de seguridad que trabajamos en los hospitales hemos adquirido una relevancia que debería ser determinante para el futuro de los departamentos de Seguridad de los centros sanitarios». CUADERNOS de SEGURIDAD ha querido pulsar la opinión de directores y responsables de Seguridad de centros hospitalarios para conocer en primera persona cómo han vivido a nivel profesional esta crisis sanitaria. Han explicado cómo adaptaron su forma de trabajar y protocolos ante una situación sin precedentes, así como los retos que tuvieron que asumir en cuestión de horas.

«El mayor reto para el equipo de seguridad -explica Julio Alonso Castilla, director del departamento de Seguridad del Hospital Universitari Vall d´Hebron de Barcelona- ha sido mantener el alto nivel de calidad y eficiencia del servicio que prestamos normalmente al hospital, en un entorno de estado de alarma que, en cierta manera, es nuevo y desconocido porque nunca hasta ahora se había tenido que afrontar una situación similar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario