Noticias Destacadas SPV Sevilla


17 de junio de 2020

Caos en las oficinas del SEPE, no hay cita hasta julio

La reapertura de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, en provincias que están ya en Fase 3 ha traído un quebradero de cabeza a sus trabajadores. Los funcionarios tanto del SEPE como de la Seguridad Social temen que el caos sea generalizado por los problemas económicos de los desempleados.

De este modo, muchos de los que se encuentran en paro, situación de desempleo, en problemas porque siguen sin cobrar un ERTE o buscando la ayuda económica de la Renta Mínima Vital, han colapsado las recién abiertas oficinas. Los problemas expuestos por los trabajadores del SEPE a los representantes sindicales son principalmente los que hacen referencia a la seguridad física o a las medidas de protección sanitarias.

En Valencia, por ejemplo, las primeras citas previas que se están dando son para julio. A pesar de atender solamente con cita previa solicitada antes por internet, se formaron colas en la puerta. La Comunidad Autónoma de Andalucía no ha abierto aún las oficinas del SEPE, porque continúan los trabajos de equipamiento para garantizar la seguridad de la plantilla de funcionarios ante posibles contagios. Existen muchas Comunidades Autónomas en las que el caso es similar al andaluz. No se abren las oficinas aún pese a estar en Fase 3 porque no cumplen las medidas sanitarias pertinentes o porque esperan contratar vigilantes de seguridad que cuiden de los empleados.

Esta medida de una desescalada asimétrica en el caso de las oficinas del SEPE fue adoptada conjuntamente con el sindicato CSIF que siempre ha defendido la garantía de seguridad para los trabajadores públicos. En otro orden de cosas, la problemática existente en el SEPE no es un hecho aislado. Los trabajadores de las oficinas de la Seguridad Social, encargados de tramitar y conceder el Ingreso Mínimo Vital, también han pedido refuerzos. En este caso, se trata de más personal que les ayude ante la avalancha de solicitudes recibidas en estos primeros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario