Noticias Destacadas SPV Sevilla


11 de junio de 2020

La ministra Díaz rechaza la flexibilidad laboral que reclama el presidente de la CEOE

La ministra española de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reclamado un acuerdo social para la reactivación económica y el mantenimiento del empleo y ha asegurado que la respuesta a la crisis actual «no consiste en devaluar las condiciones de trabajo». Sin embargo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha solicitado flexibilidad laboral y ha alabado la reforma laboral del 2012.


Como primera tarea, Yolanda Díaz considera fundamental que sindicatos y patronales se pongan de acuerdo en la mesa de diálogo social, «antes del próximo martes», en la posible extensión o no de los ERTE. No ha querido interferir, aunque ha indicado que «están realizando reuniones intensas».

Estas afirmaciones las ha realizado en la comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso español, presidida por Patxi López, que también ha contado con la presencia del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quien, precisamente, ha elogiado la reforma laboral del 2012, a la vez que ha pedido mayor flexibilidad laboral, moratorias fiscales y ayudas a la inversión para los empresarios para salir de la crisis. La ministra Díaz no ha entrado a las interpelaciones que le han hecho desde e UPN, Vox y PP sobre el acuerdo logrado con EH Bildu para la derogación de la última reforma laboral, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sin embargo, Oskar Matute, de EH Bildu, ha agradecido a UPN «la propaganda que realiza del acuerdo» y ha planteado a Garamendi que, si «tan buena» fue esa reforma laboral, «por qué no contó con el acuerdo tripartito del diálogo social, puesto que los sindicatos se opusieron». En ese sentido, el representante de EH Bildu ha remarcado que «la derogación de esa reforma es urgente, necesaria e imprescindible». Matute ha dicho coincidir con la ministra en que «la salida de esta crisis no es flexibilizar el mercado laboral», justo lo que minutos antes ha demandado Garamendi ante los diputados.

El presidente de la CEOE ha replicado que «organismos internacionales, como OCDE, destacan los frutos dados por la reforma laboral». «No estamos en contra de modificar –ha añadido– aspectos de la reforma, que se deben negociar, pero no en el estado de alarma». En este sentido, Jordi Salvador, de ERC, ha remarcado en su intervención ante la ministra de Trabajo que, «doce años después de la última reforma laboral, la pobreza ha aumentado, como la precariedad». Ha recordado que «esas reformas laborales, de pensiones o la ‘ley mordaza’ siguen vigentes. Hay que hacer cambios estructurales».

Precariedad Yolanda Díaz, en su intervención, ha apuntado que «la respuesta a la crisis no consiste en devaluar las condiciones de trabajo», porque en este momento «la realidad del mercado laboral es la precariedad». Se ha llegado hasta aquí, después de «más de 52 reformas laborales» desde los años ochenta del siglo pasado.  Ha recordado una serie de datos que días atrás publicó el Banco de España, que decían que la tasa de paro llegó en 2013 hasta el 27,2% posibilitado por la reforma laboral o que que «la pobreza laboral se ha incrementado en un 24% con la reforma laboral», ha añadido.

Se ha comprometido a impulsar un acuerdo social para la reactivación económica y el mantenimiento del empleo, así como un acuerdo por «el trabajo estable con derechos y de calidad» para erradicar la existencia de «trabajadores pobres y convertir el empleo indefinido en norma». En este sentido, ha señalado a las «kellys» (camareras de piso) de los hoteles sobre las que ha dicho «que no es decente que una mujer que esté limpiando una habitación cobre 2,5, 4 o 6 euros». En su intervención también ha afirmado que «la reconstrucción no será posible sin colocar en el centro de la vida los cuidado» y en este sentido ha adelantado que apuesta por ofrecer garantías en el trabajo de hogar, también.

Respecto a la norma que regulará el teletrabajo, la ministra de Trabajo ha trasladado a los diputados que será un proyecto de ley y no un real decreto, puesto que tanto el teletrabajo como la regulación de los «riders» se someterán a consulta pública. Díaz ve urgente también que se cree un sistema de protección por desempleo que asegure la cobertura a todas las personas que pierden su empleo, porque antes de la crisis anterior la cobertura de los parados se aproximaban al 80%, pero en 2017 se situó en el 55% y en la actualidad «ha mejorado» hasta el 62%, pero ha considerado que es insuficiente 

En en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Yolanda Díaz ha manifestado que las inspecciones que se están llevando a cabo en el campo «están dando resultados» y «daremos cuenta de ello». Ha afirmado asimismo que este proceso de inspección se ampliará a otras actividades económicas, como le ha reclamado Albert Botran, de la CUP.

133.00 empresas desaparecidas En su intervención, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha recordado que esta crisis «es más profunda que la de 2008» y «se ha llevado por delante ya 133.000 empresas». Garamendi ha reclamado que se pongan en marcha elementos flexibles, como ocurrió con la reforma de 2012, «como elemento para dar valor y para poder salir de la crisis. Necesitamos mecanismos flexibles, tanto en jornadas como en horarios, sin olvidar el teletrabajo».

Considera «necesario» que medidas «excepcionales» como los ERTE se extiendan «hasta diciembre» y ha remarcado de forma directa la necesidad de «flexibilizar» el mercado laboral, poner en marcha «moratorias fiscales» con el reto de «construir una economía a la medida de las personas». Ha llamado, por último, a impulsar la industria para que en el Estado español pase del 14% al 20% del PIB y «fortalecer la actividad exportadora».

No hay comentarios:

Publicar un comentario