Noticias Destacadas SPV Sevilla


29 de octubre de 2022

SPV recrimina al Ayuntamiento de Dos Hermanas que confíe la seguridad de sus instalaciones a empresas piratas.



SPV recrimina al equipo de gobierno del ayuntamiento de Dos Hermanas el empeño en adjudicar repetidamente la seguridad de instalaciones municipales a empresas piratas.

Representantes de SPV acudieron al último pleno celebrado en el ayuntamiento de Dos Hermanas el pasado 28 de octubre para hacer uso del turno ciudadano, con el objeto de que el equipo de gobierno diera explicaciones en torno a las adjudicaciones de los contratos de vigilancia y seguridad a empresas low costEsta intervención estuvo apoyada en el exterior del consistorio por una concentración de trabajadores afectados, representantes sindicales y apoyada por los sindicatos USO, ATES y MAS.

En concreto, SPV registró una pregunta dirigida al alcalde de Dos Hermanas, interesados por conocer qué medidas se estaban tomando desde el gobierno municipal del ayuntamiento de Dos Hermanas, para controlar y fiscalizar a las empresas adjudicatarias de los servicios de vigilancia y seguridad, con el objeto de evitar que estas mercantiles terminen dejándoles cantidades a deber sin pagar a los trabajadores, tras presentar concurso de acreedores, costándole al erario público el abono de los impagos como sucedió en el pasado mes de marzo, cuando el consistorio tuvo que asumir los salarios no abonados por la empresa Gomsegur por un total de casi 300.000 euros.

Desde el equipo de gobierno, lejos de colaborar y dar sentido al turno ciudadano, que tiene como finalidad la participación ciudadana a través del ruego o la pregunta que puede plantear una entidad o un ciudadano particular ante el pleno, siempre que éste venga referido a un tema de competencia municipal, pusieron todo su empeño en reventar desde el minuto uno la intervención de SPV. El edil portavoz del grupo socialista, Agustín Morón, intentó amedrentar a nuestra representación a la llegada del pleno, antes del comienzo de este, dirigiéndose a la responsable de SPV de forma intimidatoria, a la que dejó claro desde el principio que solamente se le permitiría exponer la pregunta y nada más. Quedó patente con esta actitud tan hostil que, en este ayuntamiento, al contrario de lo que pasa en otros, no están nada acostumbrados a que nadie venga al pleno a plantear sus reivindicaciones.

Ya en el transcurso de la sesión municipal, el citado Sr. Morón volvió a calentar el ambiente al acusar a nuestra organización sindical de estar alineada con una línea política determinada, hechos que no fueron sancionados en ningún momento desde la presidencia del pleno, como entendemos debiera de haberse producido tras esas manifestaciones sin fundamento ninguno. Para nosotros estaba claro que nuestra presencia era muy incómoda, y eso les hizo ponerse nerviosos y perder los papeles en más de una ocasión.

Tras la intervención de SPV en su turno de preguntas, el edil de movilidad Antonio Morán, no se dignó siquiera a responder claramente al cuerpo principal de la cuestión planteada, manifestando que el ayuntamiento tenía suficientes medidas de control para estos casos (sin especificar cuáles eran) y que los salarios que los vigilantes de seguridad habían dejado de percibir salieron finalmente de la facturación pendiente de cobrar que tenía la empresa. Nuestra representación, no conforme con la respuesta del concejal, demandó su turno de réplica, tal y como viene estipulado en la ordenanza municipal, interviniendo el Sr. Francisco Rodríguez, alcalde de Dos Hermanas, dándole las instrucciones a un funcionario de la sala para que se le quitara el micrófono a la representante de SPV, argumentando que no procedía réplica alguna y que la cuestión planteada ya estaba contestada. Tuvieron que intervenir concejales de la oposición para hacerle ver al alcalde que era preceptivo dejar hacer uso del turno de réplica en las intervenciones del "turno ciudadano".

La sesión fue muy agitada, por la escasa capacidad del equipo de gobierno de encajar críticas a su gestión, aunque estas estén motivadas y sean planteadas de forma responsable. Los concejales tuvieron que soportar durante gran parte del pleno los gritos de los trabajadores, que desde el exterior demandaban al ayuntamiento que se deje de contratar a empresas de seguridad que destacan por incumplir sistemáticamente los más elementales derechos de los trabajadores, entre ellas Gomsegur, Hienipa, Sigma Seguridad o Coasegur. Igualmente reclamaban cambios y soluciones ante los abusos de los mandos intermedios que gestionan los servicios de vigilancia y seguridad locales, que actúan de forma arbitraria y desproporcionada ante los trabajadores que no se someten a sus órdenes, aunque estas no se ajusten a la legalidad, tal y como ya ha denunciado SPV en repetidas ocasiones ante la inspección de trabajo y otros organismos competentes.

Desde SPV volvemos a reclamar al ayuntamiento de Dos Hermanas que deje de fomentar el empleo basura adjudicando la seguridad privada de la localidad a empresas incumplidoras, como ha hecho reiteradamente en los últimos 20 años. Seguiremos en pie de guerra luchando contra los abusos y la mala gestión del servicio de vigilancia y seguridad de esta localidad. Para finalizar, agradecemos el interés mostrado por los sindicatos USO, ATES Y MAS, que se pusieron en contacto con nosotros y se ofrecieron en participar en las concentraciones.

Por un sector de la seguridad privada libre de empresas incumplidora y de organismos públicos que las contraten y las amparen.
¡¡¡SPV EN LUCHA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario