Noticias Destacadas SPV Sevilla


2 de octubre de 2022

Canarias prevé asumir las competencias en seguridad privada antes de que finalice la legislatura

Actualmente es el Ministerio de Interior es el organismo encargado de coordinar las empresas de seguridad privada en las Islas

El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Interior se han reunido con el objetivo de avanzar en las intenciones de trasladar las competencias de las 72 empresas de Seguridad Privada que operan actualmente en las islas, y trasladarlas a la comunidad autónoma. Se pretende que el cambio se pueda producir antes de que finalice la presente legislatura.

El artículo 150 del Estatuto de Autonomía de Canarias recoge que "corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias la competencia ejecutiva en materia de seguridad privada". El estatuto incluye lo siguientes aspectos:

-La autorización de las empresas de seguridad privada que tengan su domicilio social en el Archipiélago y cuyo ámbito de actuación esté limitado a su territorio.
-La autorización de los centros de formación del personal de seguridad privada.
-La inspección y sanción de las actividades de seguridad privada que se realicen en el Archipiélago.
-La coordinación de los servicios de seguridad e investigación privadas con la policía autonómica y las policías locales.

Acciones para el cambio Las dos administraciones se reunieron con el fin de hacer un balance sobre los recursos humanos y materiales que deben traspasarse. Ambos organismos han determinado los costes económicos derivados de la cesión de competencias en materia de Seguridad Privada para que la prestación de servicios se desarrolle de manera óptima.

El ministerio se ha comprometido en facilitar los documentos pertinentes a lo largo del mes de octubre para efectuar el trámite que permitirá dimensionar el estado actual del sector en el Archipiélago. Además, se ha establecido un cronograma para que durante el traspaso de las competencias no exista ningún vacío.7

No hay comentarios:

Publicar un comentario