Noticias Destacadas SPV Sevilla


9 de octubre de 2022

Sindicatos de seguridad, contra los piquetes violentos del metal de Ourense


El subdelegado de Gobierno anuncia “medidas proporcionales” tras los ataques en la empresa Revi

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) y Alternativa Sindical (AS) condenaron las agresiones sufridas por vigilantes de seguridad en las instalaciones de la fábrica de Revi, en Quintela de Canedo. Las centrales que representan a profesionales de seguridad en Ourense lanzaron sendos comunicados de repulsa tras la publicación del vídeo de una cámara de seguridad, grabado la noche del jueves, en la que se ve a integrantes de un piquete con acciones violentas sobre dos vigilantes de la empresa Eulen que intentaban impedir que los primeros entraran en el recinto de la factoría de cableados y tuberías.

“Rabia” e “indignación” son las palabras que empleó Gerardo Román, secretario general de la FTSP-USO Galicia para describir lo que sentía tras darse a conocer el incidente. “Me parece vergonzoso, como sindicalista, que se den este tipo de actos cuando no hacen falta”, lamentó. Además de las heridas que sufrieron los dos guardas en la refriega, Román indicó que uno de los tres heridos recibió “una pedrada en la sien”. “¿Si nos vienen con esa diferencia numérica, qué vamos a hacer?”, declaró, aludiendo a la indefensión de los agredidos.

El representante de los trabajadores de seguridad indicó que uno de los vigilantes que resultaron heridos es, precisamente, delegado sindical de FTSP-USO, ya que muchos de los socios son empleados de Eulen. “Nosotros estamos trabajando en nuestros puestos, no para impedir la huelga”, recalcó. “La huelga es un buen instrumento, pero hay que respetar tanto a quien trabaja como a quienes están en protesta”, puntualizó Román. “Estamos en el siglo XXI, no en la Edad Media”, añadió. Desde la FTSP-USO indicaron que “tomarán las acciones necesarias en defensa de los intereses de los trabajadores del sector” y están estudiando la posibilidad de personarse en los juzgados como acusación.

Por otra parte, AS se unió a la condena de los hechos en un comunicado: “Si bien respetamos y apoyamos el derecho a la huelga de los trabajadores del metal (incluso podríamos tomar ejemplo de ellos), no podemos tolerar la violencia ni aceptar que estos agredan a los vigilantes de seguridad que desarrollan su trabajo con total imparcialidad y cumpliendo con su labor profesional”.

Al respecto, el subdelegado de Gobierno en Ourense, Emilio González, declaró que la Comandancia de la Guardia Civil ya está al tanto de los hechos: “Imos actuar en función da violencia que se poida producir e, polo de agora, non se rexistraron lesións graves”. Recalcó que, ante actos como los de Revi, siempre hay que “modular e actuar con criterio de proporcionalidade”. González indicó que en estos días de huelga indefinida las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “están a actuar nas entradas e nas saídas do persoal” a petición de las empresas que se ven afectadas y forman parte del sector del siderometal, que aún dista de recibir una reforma de mutuo acuerdo entre patronal y sindicatos. A este respecto el representante del Gobierno indicó que “hai que manter unha situación que garanta o dereito e o acceso ao traballo, e tamén o dereito a estar en folga de maneira pacífica”.

CCOO y UGT lamentan las “presiones” que tensan la situación Desde los sindicatos convocantes de la huelga indefinida del sector del siderometal, declaran que en el vídeo del forcejeo los hechos, que no tiene sonido, no están de todo claros. Desde UGT-FICA, Manuel González, secretario general de la Federación de Industria, declaró que “hai que entender que a xente está desesperada e está a loitar polos seus dereitos”. “A patronal non nos deixa convocar a mesa de negociación, polo que só nos queda a rúa e a loita nas fábricas”, agregó, señalando el desacuerdo con los empresarios.

“Estamos a sufrir moita presión”, alegó Justo Suárez, secretario general de la Federación de Industria de CCOO. Señaló que desde la patronal se dan “actitudes lamentables” con las que “están provocando e xerando conflito entre os traballadores”. Mañana la huelga continuará, con una manifestación que saldrá de la Casa Sindical a las 19,30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario