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26 de noviembre de 2019

Entrevista a Óscar Blázquez, Director de Talento España de Prosegur


Buscamos personas inconformistas y que generen confianza a través del ejemplo


Con más de cuarenta años de actividad, Prosegur se ha consolidado como una referente internacional en el sector de la seguridad y líder en nuestro país. Una multinacional presente en 25 países y que integra a 175.000 empleados en todo el mundo y 28.000 en España. La compañía vive una profunda transformación tecnológica que aplica también a su modelo de atracción y fidelización del talento, demandando perfiles cualificados que sean capaces de dar respuesta a este nuevo entorno. Personas que, como Prosegur, se orienten hacia la generación de una cultura basada en el compromiso, la innovación y el orgullo de pertenencia.

¿Qué atributos caracterizan a una multinacional de 175.000 empleados como Prosegur? Internamente, nos gusta hablar del “Valor de lo Amarillo”, que es un concepto muy arraigado en Prosegur desde sus orígenes. Alrededor de esta idea se agrupan los valores que conforman Prosegur, como por ejemplo la excelencia, el liderazgo o el trabajo en equipo. En torno al “Valor del Amarillo” queremos también crear un espacio en el que se comparta la experiencia y la sabiduría de los más veteranos con los conocimientos y capacidades de los jóvenes talentos que forman parte de la organización. Esto es posible trabajando juntos, confiando en las personas y buscando siempre la excelencia que nos caracteriza. En definitiva, una cultura basada en el compromiso, la innovación y el orgullo de pertenencia.

¿Cómo integran perfiles tan variados? La diversidad forma parte intrínseca del espíritu de Prosegur y, de manera particular, en todo lo relativo a nuestra plantilla. Los asuntos relacionados con la diversidad los abordamos desde los ámbitos cultural, de género o funcional y nosotros lo entendemos como un impacto positivo en la organización y en nuestras ventajas competitivas. Dadas las características de nuestra actividad, y al igual que ocurre en otros colectivos como el ejército o las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, el porcentaje de varones sobre mujeres es significativamente más alto. Sin embargo, esta tendencia se está invirtiendo y vemos como el porcentaje de mujeres continúa creciendo gracias a los esfuerzos realizados en los últimos años. En la actualidad, la proporción de mujeres ya ha alcanzado el 16,32% sobre el total de trabajadores. Por lo que respecta a la igualdad efectiva de mujeres y varones, en Prosegur nos comprometemos a asegurar la inexistencia de situaciones de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y, especialmente, las derivadas de la maternidad, paternidad, asunción de obligaciones familiares y estado civil.

Venimos trabajando desde hace mucho tiempo a través de un plan de igualdad con el que mostramos nuestro compromiso en aspectos como la igualdad de oportunidades, la formación o la conciliación laboral, personal y familiar. Por último, me gustaría destacar la labor que hacemos para promover la inclusión de personas con discapacidad y la convivencia entre personas de diferentes generaciones. Trabajamos desarrollando diferentes iniciativas gestionadas por la Fundación Prosegur, que colabora con distintas organizaciones para promover la inclusión social. Por ejemplo, realizamos formaciones específicas para asegurar que el talento se analiza de forma objetiva, buscando el balance equitativo en las plantillas. Además, nuestros centros de trabajo están adaptados para personas con movilidad reducida y necesidades especiales. Y, desde el área de Selección, Formación y Desarrollo, ya estamos trabajando con portales especializados que nos permiten llegar a estos colectivos a través de nuestras ofertas de empleo. Creo que es muy destacable que el número total de empleados con discapacidad en 2018 ha sido de 2.550 personas. Nuestro objetivo es la plena integración del empleado con discapacidad en la empresa.

También fomentan el bienestar y la vida saludable... Contamos con instalaciones preparadas para fomentar el ejercicio físico, máquinas de fitness y un gran tatami para practicar artes marciales; además también tenemos un Club de Deportes que sirve para unir a los aficionados al running o a otras disciplinas deportivas. Por otro lado, estamos desarrollando un programa de gestión de felicidad para mejorar el ambiente laboral, la creación de equipo y el bienestar a todos los niveles: físico, mental y emocional.

¿Cuál es el valor diferencial de Prosegur para atraer talento? En primer lugar, trabajar en la compañía número 1 de seguridad privada de España, la tercera del mundo, con presencia en 25 países y la única de su sector que cotiza en la Bolsa española. Esto por sí mismo ya es tremendamente diferencial, y supone trabajar en un proyecto de talento global y exponerse a un entorno de continua innovación. Además, el hecho de liderar nuestro sector nos permite trabajar definiendo las tendencias del mercado de la seguridad con lo que se configuran equipos de trabajo muy dinámicos y apasionados.

¿Qué esperan de sus colaboradores? En un entorno de constante cambio, Prosegur busca personas que generen confianza a través del ejemplo, que sean inconformistas, acostumbradas a pensar en grande, sin miedo al error y con una mentalidad abierta. En definitiva, queremos que cada uno de los colaboradores lidere el proceso de cambio desde su área de responsabilidad contagiando el entusiasmo por este proceso a clientes, compañeros, etc. Además, en Prosegur el desarrollo y la promoción es un proceso global lleno de oportunidades. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que solo en el último año, Prosegur ha iniciado operaciones en ocho nuevos mercados. Para dar respuesta a este intenso ritmo de crecimiento, nuestros programas de gestión del talento son fundamentales y nos ayudan a encontrar los mejores perfiles dentro de la compañía y a impulsar su crecimiento dentro de Prosegur. Muy importante también es nuestra herramienta global Protalent, la cual nos permite un proceso de promoción transparente y ágil para todos aquellos empleados que buscan su desarrollo dentro de la compañía.

Trabajan en un sector en continua evolución. ¿Qué papel juega la formación? La formación en el sector de seguridad es la clave que acerca y adapta el servicio que prestamos a la realidad del cliente. En total, la formación impartida en 2018 ascendió a 2,1 millones de horas, lo que supone un promedio de 12,2 horas de formación por empleado. Además, con nuestra plataforma online, la Universidad Corporativa Prosegur, hemos creado un espacio virtual en el que los profesionales comparten conocimiento, viven los valores de la compañía, desarrollan su talento y se especializan a través de una cultura común. Durante el último año hemos incluido nuevos contenidos formativos y funciones que permiten a la Universidad Corporativa Prosegur ser una comunidad interconectada que fomenta el intercambio de conocimientos y valores característicos de la compañía. Hay que destacar que en este ejercicio han accedido al campus más de 40.000 empleados que han completado alrededor de 250.000 horas de estudio. Es indudable que la formación continua de los empleados se ha convertido en una actividad imprescindible para nuestra empresa. Nos permite adaptarnos a las nuevas realidades del mundo de la seguridad y nos ayuda a mantener los máximos niveles de productividad y profesionalización de nuestro sector.

¿En qué acciones desarrollan para gestionar su employer branding? En nuestro caso la estrategia de employer branding es crítica para trasladar lo que nuestra marca promete tanto interna como externamente. Hemos de dar a conocer la compañía para que los candidatos sepan que pueden esperar de Prosegur y si pueden encajar. Dividimos nuestras acciones considerando dos objetivos fundamentales: uno externo, de atracción de talento, y otro que tiene que ver con el incremento del compromiso de nuestros empleados.

Entre otras acciones están la presencia activa en redes sociales o la participación en foros de talento joven, a través de una estrecha colaboración con las escuelas de negocios y universidades más prestigiosas del país. Además, llevamos a cabo proyectos de mejora continua de nuestro Site de Empleo con el objetivo de acercar nuestro público objetivo a nuestra cultura. Además, trabajamos también para comprender cómo nos ven nuestros empleados. A través de encuestas externas conocemos qué imagen interna tenemos y, con los programas de recomendación de posiciones clave, nos aseguramos que nuestros empleados sean los mejores embajadores de la marca.

¿Disponen de estrategias concretas para atraer y fidelizar al talento joven? La atracción y fidelización del talento es una de las principales líneas de actuación que la Dirección ha definido dentro de nuestro Plan Estratégico. Trabajamos y apostamos por la gestión del talento en nuestra organización. En este sentido, hemos implantado iniciativas como los programas de Selección destinados a incorporar talento joven en las principales líneas estratégicas, los programas de desarrollo y detección de potencial en las áreas de operaciones y comerciales, así como planes de carrera y sucesión adaptados a departamentos específicos y críticos dentro de Prosegur. Por otro lado, la gestión del talento digital en las nuevas generaciones ha hecho que busquemos nuevas fórmulas de captación, retención y comunicación.

¿Cómo alinean sus iniciativas de marca empleadora con las otras sedes? Las áreas corporativas de la compañía definen una propuesta de valor al empleado y de marca global, que después cada país adapta a las necesidades del negocio y a la realidad del mercado laboral de cada país. En las distintas reuniones periódicas con los departamentos de RRHH del resto de países compartimos las best practices que se pueden poner en marcha a nivel local y que pueden marcar la diferencia en materia de selección y retención del talento.

Las empresas están en pleno proceso de digitalización. ¿De qué manera aborda el área de RRHH de Prosegur la transformación digital? Para Recursos Humanos está nueva revolución supone una gran oportunidad para mejorar la forma en la que hasta ahora hacíamos las cosas. Desde la selección, a la contratación, la formación o la retención del talento. Esto supone un cambio de paradigma en la cultura de las compañías y, por supuesto, también en la nuestra. Desde RRHH estamos liderando un proyecto de transformación cultural que nos permita incorporar el uso de las nuevas tecnologías de una manera natural. Por ejemplo, contamos con unas jornadas mensuales denominadas “Digital Fridays” en donde directivos de diferentes empresas y sectores comparten con nosotros sus experiencias en los procesos de transformación que han acometido.

Concretamente, en Recursos Humanos hemos lanzado la digitalización de nuestros procesos, desde la firma del contrato, pasando por toda la gestión del proceso de Selección, hasta el onboarding de los nuevos empleados. También llevamos a cabo acciones de comunicación interna y formación específicas para dotar a nuestros empleados de los conocimientos necesarios para implantar estas medidas en sus áreas de responsabilidad.

¿Cuáles son los retos principales en materia de RRHH? Prosegur es una compañía de personas, que son el eje clave y diferencial para la consecución de los objetivos de negocio. Queremos ser uno de los impulsores de la transformación digital dentro de la compañía para adaptar los negocios, los procesos y las personas a los retos y oportunidades que tenemos ante nosotros. Lo hacemos sobre la base de tres pilares fundamentales: digitalización, innovación y crecimiento. Para ello, en nuestra área trabajamos en el replanteamiento, la estandarización y la robotización de los procesos de Recursos Humanos. La selección y la retención 4.0 se ha instalado en nuestro trabajo diario, transformando los procesos desde la experiencia del empleado. En definitiva, queremos seguir liderando nuestro sector, también desde los recursos humanos, y seguir siendo uno de los principales empleadores de este país.

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