COMUNICACIÓN AL SECTOR DE SEGURIDAD SOBRE LA SITUACIÓN DE LA COMPAÑÍA OMBUDS, POR PARTE DE ADN SINDICAL
Con fecha 13 de noviembre de 2019, esta central sindical ha recibido Providencia del juzgado mercantil 13 de Madrid, donde se sigue el concurso de acreedores de OMBUDS SEGURIDAD, S.A., en la que nos acompañan un escrito de dicha compañía, con el siguiente contenido (resumido).
Escrito de Ombuds al Juzgado Solicitan que se proceda a la liquidación de la compañía, por no poder hacer frente a los pagos de las deudas que tienen, incluidos los créditos contra la masa (salarios preferentes de los trabajadores)*, haciéndose imposible la viabilidad y por tanto su continuidad. Uno de los motivos esgrimidos son la bajada de facturación a partir de Junio del presente año, fecha en que se presentó el concurso de acreedores, y en la que se pasó de una facturación de 200 millones de euros con más de 8.000 trabajadores, a 85 millones con unos tres mil trabajadores; Los otros motivos son las trabas bancarias a la continuidad a la financiación acordada, y la otra las facturas pendientes de cobro que ascienden a 8,5 millones de euros. Asimismo se solicita un proceso público de venta anticipada de la compañía.
El sentido común nos dice que una empresa que cobra a 120 días, y paga prácticamente al contado (las nóminas representan más del 90% de los costes), si se pierde volumen de negocio (en este caso, casi el 60%), tiene en los primeros meses más disponibilidad de efectivo para hacer frente a sus deudas, cosa que Ombuds no hizo; Con respecto al tema de la financiación, queda claro que si baja el volumen de negocio, baja la necesidad de dinero, y si lo juntamos con la mayor disponibilidad de “caja” de los primeros meses ya comentado, es difícil de pensar que los bancos rechazan una operación con un riesgo más reducido, y ya por último, hablar como motivo importante una deuda de 8,5 millones sobre lo facturado inicialmente, y que no llega al 10%, nos parece fuera de contexto.
Providencia del juzgado de lo mercantil número 13. Aceptan, inicialmente los motivos esgrimidas por la empresa, aunque posponen la liquidación de esta a la espera de lo que suceda en proceso de venta. Las posibilidades de que el proceso de venta obtengan el final deseado, bajo nuestro criterio son mínimas, primero por el inicial desembolso de 200.000 euros, y por la mala gestión de la situación realizada por la empresa; Además del posible coste superior de conseguir lo mismo por vías de nueva creación y acción comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario