Noticias Destacadas SPV Sevilla


30 de noviembre de 2019

Las empresas disparan sus beneficios en 2018 mientras apenas suben los salarios

En 2018 el beneficio de las empresas subió un 43,8% mientras la remuneración media de los empleados apenas subió un 1,3%

Las empresas españolas dispararon sus beneficios un 43,8 el año pasado, según datos del Banco de España que ha agregado el balance de más de 530.000 empresas. Pero ese incremento desmedido de los beneficios no tiene una correlación directa con la evolución del salario de los empleados que subieron un 1,3% de media. La mejora del resultado empresarial se explica, básicamente, por los ingresos atípicos que permitieron a las compañías engrosar sus arca durante el año pasado. Los gastos de personal crecieron mucho menos, a un ritmo del 5,7%, pero básicamente porque las compañías contrataron más empleados. El salario medio por empleado creció solo un 1,3%.

Los datos provisionales de 2019 apuntan a que se está produciendo el efecto contrario: los salarios suben algo más, un 2,2% pero los beneficios empresariales bajan hasta septiembre de este año un 44% respecto al año pasado. La explicación está en que los ingresos extraordinarios que el año pasado engordaron los beneficios, esta vez sirven para restar ingresos de las empresas. 

El efecto de la desaceleración en las empresas Los datos de la Central de Balances que ha publicado el Banco de España reflejan el efecto que la desaceleración de la economía está teniendo en la contabilidad de las empresas. Aunque los principales indicadores como la rentabilidad, la creación de empleo o los resultados siguen subiendo, lo hacen a ritmos muy inferiores. En esta línea el dato más llamativo es el de la contratación. Si el año pasado las empresas contrataron un 4,4% más de empleados, la cifra se ha ido reduciendo a medida que pasaba 2019 y, en el acumulado de enero a septiembre, la contratación de nuevos empleados ha sido solo del 0,6%.

Crecen las empresas en situación vulnerable El dato más llamativo en este sentido es el incremento de las empresas consideradas vulnerables, aquellas que registran durante dos años consecutivos unos ingresos inferiores a los gastos financieros que tienen que afrontar. El número de compañías en esta situación vulnerable repunta después de varios años de caídas. Además, el Banco de España publica los resultados de unos stress test que ha elaborado para conocer el grado de vulnerabilidad de estas compañías. Y los resultados concluyen que las empresas han aprovechado los años de crecimiento para reducir su deuda. Esto les permite estar en una posición más fuerte para afrontar una eventual subida de tipos de interés o una caída a la mitad de sus beneficios durante dos años consecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario