Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de julio de 2023

Sevilla quiere recuperar la figura del sereno en sus calles: se buscan mayores de 45 años en paro


En ningún caso, señala el consistorio, interferirán en las funciones de seguridad que ostentan en exclusiva la Policía y las empresas de seguridad privada. Tampoco intervendrán en caso de conflicto, más allá de avisar a las fuerzas del orden.

Sin interferir en tareas de seguridad policial, el Ayuntamiento de Sevilla (PP) quiere que agentes cívicos nocturnos se encarguen de gestionar el espacio público y mejorar la convivencia Se pondrá en marcha un programa de empleo piloto para contratar a 18 hombres y mujeres desempleados de más de 45 años

"¡Serenooo!","¡Vaaa...!". Son sonidos de otra época que, salvando las distancias, el ayuntamiento de Sevilla quiere recuperar para mejorar la convivencia en sus calles. Una figura que denominan como agente cívico nocturno. Una especie de sereno del siglo XXI con cuya presencia en las calles se pretende disuadir de determinadas malas conductas. Lejos de encargarse de abrir las puertas de las casas por las noches, como hacían antaño, el ayuntamiento hispalense quiere que estos serenos contribuyan a dar una mayor sensación de tranquilidad en los barrios y que actúen de intermediarios con las Fuerzas de Seguridad, en caso de accidentes, actos incívicos o hechos delictivos. Para su implantación se pondrá en marcha un programa de empleo piloto para hombres y mujeres desempleados de más de 45 años e inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En un primer momento, se propone la contratación de dieciocho personas (ocho parejas mixtas), además de dos encargados.

¿Cuáles serán sus funciones? La recuperación de esta figura histórica, que dependerá del área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, está motivada por el “aumento de conductas incívicas y de un uso abusivo del espacio público en determinadas zonas de la ciudad”. El objetivo es que de “una respuesta adecuada y complementaria a la del personal de seguridad”. Una importante función de estos guardianes de la calle es la relacionada con las personas perdidas, especialmente en casos de amnesia o enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer. En este tipo de situaciones, precisa el consistorio, el sereno actuará “no solamente avisando a la policía local, sino esperándose con ellas o, incluso, siguiéndolas para que no vuelvan a perderse”.

Aunque sus servicios están proyectados a la ciudadanía en general, hay determinados colectivos como turistas, establecimientos comerciales y comunidades de vecinos que se verán especialmente beneficiados de la labor de estos agentes que también tendrán una importante función en caso de población vulnerable como personas con discapacidad, falta de autonomía o carencias de medios de subsistencia. Así mismo, velarán por el cuidado del mobiliario urbano, avisarán de puntos negros o contenedores llenos a los servicios de recogida de basuras y estarán alerta ante cualquier acción vandálica en las calles. La figura del sereno, que desapareció en España en la década de los 70, ya ha sido recuperada por otros municipios españoles, especialmente en Cataluña. Es el caso de Barcelona, donde estos agentes cívicos trabajan desde 2015. También Ibiza, Puertollano y Albox (Almería) cuentan con ellos para mantener la buena convivencia en sus calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario