Brian Quintana Pérez y otros dos compañeros de seguridad salvaron la vida a una pasajera la madrugada del pasado sábado
Brian Quintana Pérez es un hombre tranquilo. Cuenta su hazaña, porque solo así se puede considerar lo que llevó a cabo el pasado fin de semana, con la misma calma y determinación con la que le salvó la vida a una mujer en el Tranvía de Tenerife. Reitera la importancia de la formación y del trabajo en equipo, mientras elude que puedan considerarlo, a él y a los otros dos compañeros que hacían su turno, un héroe.
Son alrededor de las 01.30 horas del pasado sábado, 22 de julio. Brian está cumpliendo su jornada laboral como miembro de la seguridad del Tranvía de Tenerife. El vehículo circula, como cada día, desde la parada de Guajara hasta la de La Trinidad, en ese momento Brian observa algo: un hombre da golpes -tratando de que esta reaccione-, a la mujer con la que, solo unos momentos antes, se había subido al vagón. Se acerca para ver qué ocurre, el pasajero le dice que la ve débil pero que era “normal” tras haber salido esa noche y haber tomado alcohol: “Él trataba de que ella reaccionara, por eso le pedí permiso para poder tomarle el pulso, que tenía muy débil. Igual que su respiración; era muy, muy débil”.
El marido de la mujer le insiste en que es normal, que cree que es solo “cansancio”, pero a Brian había algo que no le “cuadraba”. No se queda tranquilo, por lo que vuelve a tomarle las pulsaciones, que nota “aún más débil” mientras ve que ella está “casi sin respiración”. Tenía que actuar rápido junto a los compañeros con los que se encontraba en ese momento: “Noté, en un instante determinado, que se queda sin pulso y sin respiración y estaba muy fría. Sus labios empezaban a tener un color morado. Fue entonces cuando la sacamos del Tranvía”, la pusimos en posición de cúbito supino”.”.
La mujer había entrado en parada cardiorrespiratoria. Gracias a la labor de Brian y sus compañeros la ponen en posición de cúbito supino y comienzan a hacerle la RCP (reanimación cardiopulmonar). Son momentos angustiosos pero la mujer empieza a respirar “tras 18 o 20 compresiones”, mientras esperan a que lleguen los efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de la Policía Local. Pero no había acabado todo: “Al cabo de unos instantes la mujer vuelve a entrar en parada, por lo que volvemos a prepararnos para hacerle la RCP pero, de repente, tras un espasmo vuelve a respirar. Ya en posición de seguridad llegó tanto la Policía como una ambulancia del SUC”.
Ellos se encargarían ahora de estabilizarla para poder trasladarla a un centro hospitalario donde sería atendida. “Llegaron muy rápido”, recuerda el miembro de seguridad del Tranvía recordando esa misma sensación de alivio que tuvo.
EL APLOMO Y SU FORMACIÓN,
CLAVE PARA EVITAR UNA DESGRACIA
EN EL TRANVÍA DE TENERIFE
Brian narra todo lo ocurrido con calma. No cree que haya que hablar de heroicidad, pero sí pone especial énfasis en la importancia del aprendizaje y el entrenamiento en este tipo de sucesos: “Nuestra empresa, Clece, nos ofrece formación. Hace poco, justamente, nos dieron una sobre primeros auxilios y otro del DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático), porque es fundamental, no solo responder rápido, sino saber interpretar qué está sucediendo en ese momento en el que el tiempo es clave”.
Lo de ayudar y proteger a los demás no es algo nuevo para Brian. En su juventud practicó salvamento y socorrismo acuático, logando “una base” a la hora de afrontar situaciones de emergencia, algo que le ha servido en la actualidad: “Es muy importante actuar. Yeray, una de las personas que me dio esos cursos de formación, nos ha recalcado la importancia de poder responder rápido en este tipo de emergencias”. Él, una vez más, resta importancia a su importante gesto, prefiere dársela a “los instructores y profesionales” porque son “los que nos hacen movernos para aprender continuamente”, pero la realidad es que cuando pensamos en seguridad en el Tranvía de Tenerife, de manera inconsciente, pensamos solo en evitar y controlar posibles peleas o disputas y no cuestiones como esta, que tienen que ver más con responder en emergencias médicas.
Desde el Tranvía de Tenerife han reconocido la labor de Brian, su capacidad de respuesta por la “demostración de seguridad” que hay en el medio de transporte, en este caso, protegiendo a una pasajera: “Solo podemos darle las gracias por salvar una vida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario