Desde SPV nos hacemos eco de la noticia aparecida en redes sociales donde la empresa Renfe Operadora aparta a dos vigilantes de seguridad que operaban en la línea Girona-Barcelona, por retener a instancias del revisor a un joven que no llevaba el billete reglamentado.
Según las noticias publicadas en la web e-noticies.cat (VER AQUÍ) Las imágenes corrieron por las redes sociales como la pólvora. Dos vigilantes de seguridad de Renfe reducen a un joven que no llevaba el billete reglamentario, en la estación de Maçanet-Massanes. A partir de ahí se desata una polémica que acaba con los vigilantes apartados y un expediente abierto. Todo empezó cuando el revisor del tren de la línea Girona-Barcelona interceptó a un usuario sin el billete que tocaba. Le obligó a apearse en la mencionada estación, donde empezó un forcejeo con los vigilantes. La escena quedó registrada en un vídeo que fue subido a las redes para denunciar “una agresión racista”.
Curioso tratamiento informativo El vídeo se difundió rápidamente en internet y adquirió notoriedad cuando TV3 se hizo eco con un reportaje. En él entrevistan al protagonista, Marouan Banhjib, al que cariñosamente llaman “Maru”. En la noticia no solo entrevistan a este joven de 19 años, sino que también relatan los hechos dando por buena su versión.
“Nunca se habría imaginado que le pasaría a él”, dice la noticia de TV3, “lo tiraron al suelo y lo retuvieron con fuerza”. Dicen que “Maru le enseñó el billete, pero vio que no era el que tocaba y se ofreció a pagar la diferencia de 2,15 euros. Pero el revisor no le hizo caso, ni a otra pasajera que se ofreció a pagarle el billete”. Tras dar esa versión por buena, la noticia añade una carga dramática con las palabras del propio afectado: “No me olvido del momento en el que me agarraron del cuello, fueron cinco segundos que no podía respirar”. TV3 también se hace eco de los gritos de “parad ya” y “pobre muchacho” de los pasajeros, que “miraban con incredulidad la escena”.
Críticas a TV3 y apoyo a los vigilantes Tras la repercusión que ha tenido el caso, Renfe ha solicitado a la empresa de seguridad que aparten a los dos vigilantes hasta que concluya la investigación. Llama la atención el sesgo informativo de la noticia, pero también los comentarios a la misma. Son varias las personas que se quejan del “blanqueamiento de la delincuencia y el incivismo” que hace TV3. “Ahora resulta que, si te paran los pies por acciones delictivas y tienes la piel oscura es racismo”, dice un usuario. Acusan a la tele catalana de “progre” y “antisistema” por “apoyar a los delincuentes culpabilizando a la gente honrada que paga o hace su trabajo de seguridad para todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario