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1 de marzo de 2022

Prosegur obtiene un beneficio neto consolidado de 59 millones de euros

Prosegur ha reportado unos ingresos de 3.498 millones de euros. Destaca el crecimiento orgánico de las operaciones del 5,5%.

Madrid, 28 de febrero de 2022.- Prosegur ha reportado unas ventas de 3.498 millones de euros en 2021. Esta cifra representa un ligero incremento del 1,0% respecto al año anterior. En términos de crecimiento orgánico, Prosegur ha logrado un avance de sus operaciones del 5,5%, gracias a la recuperación de los volúmenes. En algunos mercados de Iberoamérica y la región Resto del Mundo los crecimientos han sido de doble dígito. En el conjunto de las operaciones destaca Estados Unidos con un crecimiento orgánico del 16%. Sin embargo, los ingresos reflejan el efecto adverso de la tasa de cambio que resta un 4,8%. Al igual que en trimestres anteriores, la facturación refleja la venta del 50% del negocio de Alarmas en España y que supuso la creación del proyecto Movistar Prosegur Alarmas.

Sobre la rentabilidad de las operaciones, el EBITA se ha situado en 223 millones de euros, un 13,6% menos, con un margen EBITA del 6,4%. Las cifras reflejan la fuerte incidencia de la variante ómicron en el último tramo del año y su efecto temporal de generación de improductividades laborales en Prosegur Security. En el resto de líneas de negocio se observa una mejora de la rentabilidad sobre trimestres anteriores. El resultado neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, se ha mantenido estable en los 59 millones de euros, un 0,7% menos.

La compañía ha generado un flujo de caja operativo de 270 millones de euros en 2021 y ha vuelto a reportar un ratio de conversión de EBITDA en caja superior a su media histórica, cercano al 80%. Favorecido por una gestión positiva del circulante y una estricta política de control de costes. La deuda financiera neta a cierre del trimestre alcanzó los 988 millones de euros, con un coste medio del 1,24%. El nivel de endeudamiento se mantiene en un ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA de 2,3 veces.

En cuanto a la evolución de la actividad por líneas de negocio:

Prosegur Security Prosegur Security, el negocio de vigilancia y tecnología, ha reportado un fuerte crecimiento orgánico en Estados Unidos, con una progresión de los ingresos del 16%. Además, el negocio de Tecnología también ha mostrado un comportamiento favorable y ha seguido incrementando su peso en las soluciones integrales de seguridad. Mercados como los de España, Argentina, Estados Unidos o Singapur han registrado volúmenes de venta por encima de los promedios pre-pandemia. En conjunto, las ventas han alcanzado los 1.735 millones de euros, un 0,5% menos que el año pasado por la influencia de la tasa de cambio negativa.

Los márgenes de Prosegur Security se han visto afectados -en el último trimestre del año- como consecuencia de las improductividades derivadas de la fuerte incidencia de la variante ómicron. Igualmente, la finalización de los programas de ayuda al mantenimiento del empleo y las inversiones en el crecimiento de las operaciones en Estados Unidos han reducido puntualmente el EBITA un 33,4%, hasta los 45 millones de euros. El margen EBITA se ha situado en el 2,6%.

Prosegur Alarms Movistar Prosegur Alarmas ha mantenido su fuerte ritmo de crecimiento hasta cerrar el ejercicio superando las 350.000 conexiones. Con un incremento de la base total de conexiones superior al 40%, es la compañía con mayor crecimiento del mercado español y líder en nuevas contrataciones*. En conjunto, Prosegur Alarms y Movistar Prosegur Alarmas superan ya las 700.000 conexiones a cierre del año. Prosegur Alarms, que agrupa las operaciones fuera de España, ha registrado unas ventas de 185 millones de euros. La unidad ha vuelto a mostrar un crecimiento orgánico positivo del 18,2% que se ve afectado por la desconsolidación de España y la tasa de cambio negativa en Iberoamérica.

Prosegur Cash Prosegur Cash, la filial de logística de valores y gestión de efectivo, ha alcanzado unas ventas de 1.519 millones de euros en 2021, un 0,7% más con respecto a 2020. La compañía ha reportado una mejora generalizada en todas sus geografías con un crecimiento orgánico del 7,0%. Sin embargo, la facturación sigue afectada por el impacto traslacional negativo de las divisas. Las actividades de Nuevos Productos mantienen dinámicas de crecimiento positivas en todos los mercados. Destaca el buen desempeño de Cash Today (digitalización del efectivo en el punto de venta) y Corban (corresponsalía bancaria). En 2021, los Nuevos Productos han reportado unas ventas de 326 millones, un 15% más, y su peso sobre el total de los ingresos ya alcanza el 21,4%.

El EBITA muestra una mejoría trimestre tras trimestre, especialmente en la segunda mitad del año, y se sitúa en 185 millones de euros, un 0,3% menos. El margen EBITA, en el 12,2%, se mantiene estable a pesar de la finalización de los programas de ayudas. En relación con las nuevas líneas de negocio, Prosegur AVOS, la unidad de BPO tecnológico, y Cipher, la unidad de ciberseguridad, han reportado unas ventas en 2021 de 61 y 15 millones de euros respectivamente. Prosegur AVOS mantiene su tasa de crecimiento y mejora su rentabilidad. Cipher, por su parte, avanza en el crecimiento de servicios de valor añadido, rotando la cartera de clientes hacia servicios de recurrencia frente a proyectos.

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