Se ha firmado un acuerdo para regular la distribución de competencias entre los cuerpos que prestan servicios a esa zona.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha firmado este viernes el acuerdo regulador que establece la distribución de competencias entre Policía Nacional y Guardia Civil sobre el Estadio de la Cartuja de Sevilla, --actualmente cerrado en espera de obras de mejora, especialmente en sus cubiertas--, con el objetivo de conseguir «una mayor eficiencia y eficacia en el servicio». En virtud de este convenio, según la Subdelegación, la línea que establece el cauce del Guadalquivir y el cauce del arroyo Tamarguillo delimitará la demarcación territorial de ambos cuerpos, de manera que corresponderá al Cuerpo Nacional de Policía el ámbito territorial comprendido entre la ciudad de Sevilla y el margen izquierdo del río Guadalquivir y el arroyo Tamarguillo.
Por su parte, a partir del margen derecho de estos cauces fluviales se iniciará la demarcación de la Guardia Civil, en dirección a la localidad de Santiponce, cuyo término municipal abarca una parte del estadio de la Cartuja. Toscano ha incidido en la importancia de este acuerdo, sobre el que tanto la Comisaría Provincial de Sevilla como la Comandancia de la Guardia Civil han expresado su beneplácito. Según el subdelegado, era necesario corregir una situación que se viene prolongando desde hace años, en aras de conseguir «mayor claridad en la distribución competencial» y «especialmente más eficacia en la prestación de los servicios policiales».
Hasta ahora, la distribución de competencias entre Policía Nacional y Guardia Civil provocaba que prácticamente la mitad del estadio correspondiera a cada cuerpo, e igualmente la rotonda donde se ubica RTVE pertenecía a la demarcación de Guardia Civil. Esta situación puede generar distorsiones a la hora de establecer labores de vigilancia, especialmente con ocasión de la celebración de eventos en el estadio y las inmediaciones, donde se producía la confluencia del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en una zona no delimitada de forma clara. A partir de ahora, el Estadio Olímpico y la rotonda donde se ubica RTVE entran dentro de la competencia de la Policía Nacional.
Ante estas circunstancias, la Subdelegación del Gobierno solicitó un informe a la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior el 21 de enero de 2019, que finalmente aconsejó que tanto para la eficacia del servicio como para la gestión de los recursos, se garantice una continuidad en la prestación de los servicios policiales con los de la propia ciudad de Sevilla, integrándose en ellos los dispositivos de seguridad relativos al Estadio de la Cartuja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario