Los profesionales son el mayor activo de cualquier compañía. Atraerlos, desarrollarlos y, sobre todo, retenerlos supone todo un reto, convirtiéndose en uno de los mayores esfuerzos que las organizaciones deben realizar. Por ello, las empresas más innovadoras se alejan del tradicional enfoque de relación con sus empleados para centrarse en mejorar su experiencia. Esto incrementa el compromiso y fidelización de sus profesionales, optimiza la credibilidad y reputación de las compañías y afecta a los resultados.
Introducir metodologías predictivas en el proceso de selección con el objetivo de revelar aquellas personas que pueden encajar mejor en el puesto (y, por tanto, que tengan mayor probabilidad de que permanezca más tiempo), es uno de los métodos que están desarrollando en Securitas Direct, la compañía referente en protección y seguridad en España. "A través de un sistema comprobamos cómo reacciona una persona ante determinadas situaciones. Esto no sustituye la entrevista personal, ni las dinámicas de grupo, sino que las complementa. Además, al ser un primer filtro, evita sesgos, ya que no discrimina por edad, género, raza, etc. De esta forma, intentamos eliminar lo subjetivo de los procesos de selección, los sesgos inconscientes, con metodologías predictivas validadas y fiables", asegura Álvaro Vázquez, director de Gestión de Personas de Securitas Direct.
El departamento de People Analytics que tiene la compañía también lleva a cabo otro tipo de proyectos, como un programa de alertas de motivaciones que les permite identificar talento oculto y potenciarlo, así como identificar personas que pueden estar en riesgo de salida. Y es que esa búsqueda por retener el talento y aumentar su productividad son las principales razones que hacen que las organizaciones se interesen cada vez más por el bienestar de sus empleados.
Iniciativas Desde la compañía de seguridad llevan a cabo una "encuesta de compromiso anual que, aunque es voluntaria, responden el 96% de una plantilla que supera los 7.000 profesionales", asegura Vázquez. A través de los resultados, se puede identificar qué les importa y preocupa a los empleados. Gracias a ello, en 2019 pusieron en marcha 831 iniciativas, "algunas de ellas de gran calado, como puede ser cambios de horario o días libres, y otras resuelven pequeños problemas que mejoran el día a día", aseguran desde la organización. Para Securitas Direct, quien acaba de ser certificada como Top Employer por segundo año consecutivo, posicionándose en el top 20 del prestigioso ranking, existen tres factores clave para lograr experiencias positivas que mejoren la percepción de los empleados sobre su posición y su entorno: una cultura de colaboración, transparencia y participación; un contexto de trabajo dinámico e innovador aportando nuevas soluciones; y desarrollar un entorno de espacios y trabajo saludable. "Somos una compañía poco jerárquica, que trabajamos con metodologías agiles, con poca burocracia. No hay despachos, casi todos espacios diáfanos", sentencia Vázquez.
Otro de los puntos clave para la gestión de talento tiene que ver con la formación. Securitas Direct invirtió el pasado año más de 4 millones de euros, que suponen más de 320.000 horas de formación. "Hay que considerarlo una inversión, no un gasto. Todo lo relacionado con la formación de nuestros profesionales tiene un retorno inmediato en los resultados de la compañía, ya sea en satisfacción de clientes, ventas, etc.", afirma su director de Gestión de Personas. "Por ejemplo, la calidad y velocidad de una llamada que realice un especialistas de nuestra Central Receptora de Alarmas puede salvar una vida. Para ello hay que formarle: en capacidades auditivas, pruebas en formatos multitasking, etc". La compañía también apuesta por las técnicas más innovadoras, como la gamificación. De esta forma, el aprendizaje resulta más útil y divertido. Por último, cabe destacar la importancia de generar compromiso o implicación en los empleados. Para generar este engagement es necesario que el trabajo aporte realización personal, tener buen ambiente en el trabajo y, sobre todo, identificarse con los valores de la empresa.
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