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29 de febrero de 2020

La seguridad, un negocio de 7.800 millones, se apunta a la realidad aumentada

Exhibición de uniformes de protección individual para bomberos y agentes de seguridad durante la anterior edición de Sicur, celebrada en 2018.Inteligencia artificial aplicada a la videovigilancia y simuladores virtuales, entre las novedades de Sicur 2020

Sicur, el salón internacional de la seguridad que empieza hoy en Ifema, presentará lo último en equipos y soluciones para la prevención de riesgos y protección de personas en todos los ámbitos (defensa, seguridad laboral, privada, informática, contra incendios y emergencias) de un sector que el año pasado facturó en España alrededor de 7.800 millones de euros. El salón, el primero que organizó Ifema hace 40 años, reunirá en seis pabellones, dos más que en la edición anterior, la oferta de 706 expositores, un 8,6% más que en 2018 (es una feria bienal), y contará con la participación total de 2.016 empresas.

El 23% de ellas procede de 31 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Chequia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, México, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Taiwán y Turquía.

NOVEDADES Estrenos. El salón, que continuará hasta el viernes, estrena este año dos secciones nuevas: Sicur Resiliencia, una jornada organizada en colaboración con PESI (Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial), y Sicur Startups, espacio donde se dará visibilidad a emprendedores.

Ciberseguridad. En el espacio Sicur Cyber se debatirán medidas para atajar el robo de datos personales, mientras que en Sicur Mundo Hacker se enseñará a repeler ciberataques y se impartirán talleres y conferencias a cargo de expertos como Ian Khan, colaborador de Forbes y CNN. La muestra estará ordenada por subsectores. En los pabellones 1, 3 y 5 se concentrarán las innovaciones en equipos de seguridad laboral, por ejemplo, la aplicación de la realidad aumentada a las gafas de protección ocular. Según Asepal (asociación de fabricantes de uniformes, guantes, cascos, mascarillas, entre otros equipos de protección individual), este segmento de negocio factura entre 800 y 900 millones de euros.

En los pabellones 8 y 10 se encontrarán las novedades de seguridad privada: el uso de la inteligencia artificial en el análisis de vídeos de vigilancia, la protección de la conectividad ante ciberataques, detección biométrica facial, cajas fuertes inteligentes, puertas antiexplosivos y antiokupas, entre otros. La facturación de este sector creció el año pasado un 4%, desde los 4.032 millones de 2018, según su patronal Aproser. Los equipos para la protección activa y pasiva contra incendios (detectores de fuego y humo, extintores, bombas de agua y hasta una herramienta de simulación de evacuación virtual) estarán en el pabellón 4. Este sector, del que forman parte 920 compañías, facturó el año pasado 2.781 millones, lo que supuso un repunte interanual del 3%, de acuerdo con Tecnifuego.

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