Noticias Destacadas SPV Sevilla


10 de febrero de 2020

Crisis en Prosegur: despide a su cúpula de ciberseguridad tras el 'hackeo' de sus cuentas

La empresa de seguridad ha decidido destituir a los máximos responsables de Cipher, la filial de servicios de ciberseguridad: Alejandro Blanco y de Guzmán Martín, presidente y jefe de operaciones

Crisis de altura en Prosegur. La empresa de seguridad ha decidido destituir a los máximos responsables de Cipher, la filial encargada de los servicios de ciberseguridad y uno de las grandes apuestas de Christian Gut, el consejero delegado del grupo. Según aseguran fuentes próximas al 'holding', el pasado viernes se produjo el despido de Alejandro Blanco y de Guzmán Martín, presidente y jefe de operaciones de esta división, respectivamente, tras el 'hackeo' de sus servidores que sufrió a finales de noviembre de 2019.

Las mismas fuentes indican que las destituciones de Blanco y de Martín se han producido después de una tensa reunión del comité de dirección en el que se puso encima de la mesa la investigación interna del "incidente de seguridad informática" que obligó a cerrar todas las cuentas de Prosegur y restringir cualquier comunicación con sus clientes como medida de prevención. Con sus servidores inhabilitados, la compañía tuvo que explicar a través de las redes sociales que había "habilitado las máximas medidas de seguridad para evitar la propagación tanto interna como externa del virus".

El ciberataque preocupó, y mucho, a sus clientes, como Banco Santander e Inditex, que han subcontratado la ciberseguridad con Prosegur y que quisieron saber de inmediato si el 'ransonware' les había afectado a sus datos. También a Telefónica, compañía que se ocupa de las comunicaciones de Cipher y con la que Prosegur ha firmado una alianza comercial y accionarial valorada en más de 300 millones de euros para compartir los clientes en el negocio de las alarmas.bvEn la citada reunión del comité de dirección de Cipher, los responsables de Prosegur pusieron encima de la mesa el grave problema de seguridad sufrido y la evolución de las cuentas de esta división, que el pasado año fue lanzada en España a bombo y platillo en un acto con 200 personas tras haber sido adquirida en diciembre de 2018. El equipo de Gut expresó su malestar por ambas cuestiones, a lo que la cúpula de la subsidiaria respondió que, precisamente la relación con Telefónica, perjudicaba el crecimiento del negocio y la seguridad de la red, ya que la operadora dirigida por José María Alvarez Pallete, muy amigo de Gut, compite con ellos por conseguir clientes a través de la figura de Chema Alonso.

El gran debate se centró en cómo era posible que una empresa que se dedica a vender servicios de prevención, detección, análisis y respuesta continua a riesgos cibernéticos, podía sufrir un ataque similar que echó abajo sus servidores. Ante este desencuentro, el consejero delegado y heredero de Prosegur ha decidido relevar a Alejandro Blanco, presidente de Cipher y máximo ejecutivo de ciberseguridad del grupo, y a Guzmán Martín, Chief Operating Officer (COO). La responsabilidad la asumirá ahora Javier Cabrerizo, COO de la matriz, ya que también se ha apartado de esta división a Javier Tabernero da Veiga, consejero delegado de Prosegur Security., de la que dependía el área de ciberseguirdad.

Precisamente, Tabernero y Alonso fueron los que en mayo de 2019 hicieron la puesta de largo de Cipher en España en una presentación a la que acudieron altos directivos de Acciona, Mapfre y Gigas, clientes del grupo, así como algunos militares de alta graduación del Ejército del Aire. Ahora, Prosegur ha decidido separar al primero y prescindir de los servicios del segundo. Cuando compró Cipher, Prosegur aseguró que esta empresa le permitía cubrir más de 25 geografías en todos los continentes, además de "abrir ruta en Estados Unidos, enclave primordial que copa el 50% del mercado de la seguridad en el mundo". Durante la presentación de la marca, Alejandro Alonso presumió de contar con un porfolio de “extremo a extremo”, que va desde la gestión de riesgos hasta llegar a la inteligencia como capa final. “Vamos a ser la compañía más relevante del momento”, aseguró.

Además de Cipher, Prosegur ha hecho otras adquisiciones en el terreno de la ciberseguridad como Scout Security o la portuguesa Dognaedis para cubrir todas las necesidades de seguridad, tanto digitales como físicas". Todos estas sociedades, junto con el propio equipo de ciberseguridad, se integraron bajo Cipher, que cuenta con seis Security Operations Center (SOC), localizados en Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Paraguay y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario