Noticias Destacadas SPV Sevilla


12 de enero de 2019

120.000 euros para blindar el Centro de Investigaciones Sociológicas con seguridad privada

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha ordenado la licitación del servicio de vigilancia y seguridad para su sede central, en Madrid. El valor del contrato se estima en 120.000 euros. 

En su memoria justificativa, José Félix Tezanos explica que “actualmente en el CIS no existe un servicio, ya sea propio o ajeno, de vigilancia y seguridad de las instalaciones y de las personas”. “Tan sólo existe un servicio auxiliar de control de acceso, de tal forma que el control de visitantes y externos se lleva cabo, hasta el momento, por el personal laboral categoría 5 del propio CIS”, argumenta. A continuación, se remite a la normativa sobre Seguridad Privada “y a la necesidad de que haya personal cualificado y con la categoría profesional adecuada para mantener la indemnidad de las personas, instalaciones y actividades que se desarrollen en la sede del CIS, con la mayor eficacia y eficiencia”. El CIS, concluye Tezanos, “no dispone de medios propios” para asegurar la seguridad de su sede, y por ello, explica, se debe recurrir a la contratación de vigilancia privada.

El servicio consistirá fundamentalmente en “la vigilancia y protección de bienes muebles e inmueble de la sede del CIS, el control de las personas y vehículos que acceden a las mismas, la protección de las personas que puedan encontrarse (en las instalaciones), así como la custodia en lugar seguro de llaves y demás útiles que se les confíe, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada una de la sede. También deberá contar con un servicio de acuda las 24 horas al día 365 días al año”.

Una moderna biblioteca Desde su llegada al cargo, Tezanos ha acometido distintos gastos en la sede central del CIS. Entre ellos, como reveló OKDIARIO, la adjudicación de un contrato por importe de casi 470.000 euros (impuestos incluidos). El sociólogo de cabecera de Sánchez rechazó además tres ofertas económicas más ventajosas, antes de acabar adjudicando el contrato a Asch Infraestructuras y Servicios SL por el importe mencionado. La principal actuación consistirá en la remodelación de depósito de la planta sótano, que será convertido en una moderna biblioteca. Como publicó este periódico, Tezanos había licitado estas reformas por un importe de 600.000 euros, una cifra muy superior a los 200.000 euros que había destinado a tal fin el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que son los que están ahora mismo vigentes.

Al margen de estas polémicas, Tezanos -que fue miembro de la Ejecutiva federal de Pedro Sánchez y secretario de Estudios y Programas del PSOE- sigue cuestionado por su gestión al frente del CIS. Desde su llegada, los barómetros de intención de voto sitúan sistemáticamente a los socialistas como ganadores de unas eventuales generales, a distancia del resto de rivales. En Andalucía, otorgó la mayoría absoluta a Susana Díaz, y solo un escaño a VOX (sacó doce).

Ataques a la oposición Además, Tezanos aprovecha las publicaciones de partido para arremeter contra los adversarios políticos. Es el caso de un reciente artículo, ‘Efectos políticos y sociales de la crispación’, en el que culpa a los dirigentes de derecha del clima de tensión. “En la calle cunde la preocupación por el clima de crispación que se está alentando en España. El lenguaje de algunos líderes políticos se está endureciendo día a día”, comienza el editorial, firmado por el máximo responsable del CIS. En el texto, critica que “el lenguaje de algunos líderes políticos se está endureciendo día a día, y en el Parlamento y en ciertos medios de comunicación social se escuchan palabras y descalificaciones hirientes, pronunciadas sin ton ni son, ni motivos que las justifiquen”.

A continuación, hace uso de sus propios barómetros en el CIS para apuntalar sus tesis: “A la hora de poner cara, y nombres y apellidos a aquellos que en mayor grado alientan la crispación, el nombre más citado es el de Pablo Casado (17,5%)”. Tezanos, como reveló también este periódico, tiene previsto celebrar próximamente un seminario internacional “sobre los problemas de proyección de voto en las sociedades actuales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario