Noticias Destacadas SPV Sevilla


6 de enero de 2019

JAEN: Detenido por hacer una falsa llamada alertando de bomba en centro comercial de Ubeda

La Policía Nacional ha detenido en Úbeda (Jaén) al autor de una falsa llamada alertando sobre la explosión de un artefacto en un centro comercial, que fue desalojado el pasado 29 de diciembre ante la aparición de dos mochilas sospechosas.

El detenido es un vecino de Úbeda, antiguo trabajador del centro de 46 años de edad, que en Comisaría reconoció haber realizado la falsa llamada de amenaza y dijo que se trataba de una broma.

La llamada fue recibida sobre las 17:50 horas en la Sala Operativa del 091 procedente de una cabina telefónica pública ubicada en las inmediaciones del centro comercial y en la que un hombre en lengua castellana y con acento árabe dijo: "Hoy vamos a volar por los aires al infiel francés, desalojen el centro si no quieren lamentar cientos de muertos. Alá es grande". Una vez activado el protocolo de actuación, agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, establecieron un cinturón de seguridad y ordenaron el desalojo del centro ante la aparición de dos mochilas abandonadas.

Con la ayuda de los vigilantes de seguridad y personal empleado del centro comercial, los agentes realizaron de manera discreta una inspección por todas y cada una de las dependencias con el fin de detectar algún paquete o persona sospechosa. Encontraron dos mochilas, aparentemente abandonadas en el suelo en una de las puertas de acceso público, por lo que se ordenó a los responsables del centro que se comunicara, sin crear alarma, el desalojo de forma ordenada del establecimiento.

En el momento en el que se desalojaba el local, dos ciudadanos subsaharianos se acercaron a las mochilas para cogerla y manifestaron que eran de su propiedad y que las habían dejado al no poder acceder al interior del establecimiento con ellas para realizar unas compras. Tras su identificación y comprobar que en su interior solo se encontraban efectos personales se les permitió su salida. Pasadas dos horas desde la recepción de la llamada y tras completar la inspección, tanto del establecimiento como de los vehículos que se encontraban en el aparcamiento, se comunicó a los responsables del centro que dejaran libres los accesos y se retirara el cordón policial.

Los investigadores han realizado una estimación aproximada del daño económico producido al centro comercial, establecimientos y cines de la zona, así como de los servicios de Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Servicios Sanitarios que se movilizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario