Noticias Destacadas SPV Sevilla


30 de enero de 2019

Críticas a que la Xunta de Galicia vuelva contratar a la 'low cost' de los vigilantes de seguridad

La luguesa Alcor Seguridad vuelve a estar en el centro de la polémica mediática. El sindicato FeSMC UGT critica que la Consellería de Cultura da Xunta de Galicia acaba de adjudicarle el servicio de tres centros pese a ser "una empresa que no cumple con los derechos de los trabajadores".


Los tres centros en cuestión son la Biblioteca Pública Antonio Odriozola de Pontevedra, Biblioteca Pública de Vigo e Museo Massó de Bueu. En opinión del sindicato, los pliegos del concurso tenían "subterfugios" de tal forma que las empresas que trabajan fuera del convenio colectivo partían con ventaja, pese a que una nueva Ley obliga a las administraciones a sólo otorgar el 49% de los puntos en función de la oferta económica. Pese a que el sindicato ya advirtió de que esto podía suceder, al final Alcor se llevó el pato al agua.

UNA EMPRESA EN EL PUNTO DE MIRA DE LA JUSTICIA La central recuerda que Alcor "se encuentra en numerosos procedimientos penales" en diferentes lugares de España que "implican al anterior miembro de la dirección Carlos Somoza Fouces, a su mujer, hijas, así como a otros miembros de la dirección administrativa". Alguno de esos pleitos tienen que ver con presuntas irregularidades como el pago de horas extras como dietas, por ejemplo.

UGT se queja que todo esto es sabido en el sector y en la Xunta. De hecho, el Parlamento de Galicia acaba de parar su propio concurso para -oyendo las reivindicaciones de los trabajadores- evitar que las empresas que trabajan al margen del convenio colectivo -como les facultó la reforma laboral de Rajoy- puedan partir con una considerable ventaja, lo que en último término provoca que los vigilantes de seguridad de los edificios públicos sen aún más precarios. Alcor, aprovechando sus bajos costes laborales, ha ganado mucho terreno en los últimos años. En Galicia, por ejemplo, ganó el concurso de la Ciudad de la Cultura o del Festival de Ortigueira. El problema de esta "competencia deselal" es estatal, no sólo gallego. Por ejemplo, Alcor llevó la seguridad de la Cabalgata de Reyes en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario