Noticias Destacadas SPV Sevilla


20 de enero de 2019

Nueva agresión a un vigilante de RENFE

Ayer por la tarde noche, agredieron a pedradas a un compañero de seguridad de RENFE mientras estaba de servicio en Les Franqueses del Vallès.

Lo dejaron tirado dentro de la caja de la vía, y tuvo que ser rescatado por otros compañeros. Alternativasindical que tiene interpuesta dos demandas contra RENFE y el juicio se celebrarán este mes en Madrid, junto a otro contra Metro Madrid, denunciando los incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales tras las agresiones que han sufrido vigilantes que trabajan para esta empresa. Se exige en ambas demandas admitidas a trámite la obligación de las empresas de dotar a los vigilantes de chalecos y medios de protección ante la oleada de agresiones que vienen sufriendo.

Los vigilantes de seguridad privada de Renfe se encuentran cada vez más indefensos ante las agresiones de los pasajeros, bandas latinas o grafiteros. Aunque siempre han estado presentes, en el último año han visto cómo los golpes e insultos se multiplicaban. Las agresiones son continuas, hay alguna todos los fines de semana, pero de unos años a esta parte, muchísimo más. Los sindicatos sectoriales están intentando ayudar a las patronales a retrasar los Juicios que alternativasindical ha interpuesto y que están señalados para este mes.

Así UGT, CCOO y USO han firmado un Acta con las empresas del transporte público intentando eludir las consecuencias de este Juicio donde se solicita chalecos y guantes anti trauma y pinchazos. Esta actitud de sindicatos sectoriales y que no son profesionales en el sector, está perjudicando notablemente y retrasando la lucha jurídica que tiene alternativasindical, sindicato profesional mayoritario del sector, en cuanto a la seguridad física y jurídica a través de estos medios y del reconocimiento de agente de la Autoridad.

Por otro lado, los recortes han despojado a los vigilantes de las herramientas de defensa o intimidación con las que minimizaban y evitaban las agresiones. Por ejemplo, explica Alternativasindical que desde hace tres años ya no llevan revólver, y parte del equipo de defensa deben costearlo de su propio bolsillo, como los guantes anticortes. Desde alternativasindical reclaman que se regule mejor su actividad de cara a la aprobación del futuro Reglamento de Seguridad Privada, un texto en trámite de alegaciones que pretende profesionalizar la actividad en todo el territorio y evitar el intrusismo.

Entre otras propuestas, han pedido que se incluya que los vigilantes vayan siempre de dos en dos, como trabajan los agentes de policía, y poder así hacer frente a los grupos de borrachos o violentos con los que se encuentran a diario. También piden que su equipación esté regulada y no quede al capricho de las distintas empresas para las que trabajan, al revés de lo que ocurre por ejemplo en Barcelona, donde los vigilantes del metro sí deben llevar obligatoriamente chalecos anticorte (para evitar agresiones con arma blanca). Las empresas contratadas para ejercer el servicio de vigilancia, como Garda, Trablisa, Segurisa, Ilunion, Prosetecnisa… han ido recortando en personal y equipación para hacer sus ofertas más atractivas en los concursos públicos ante la escasa demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario