Nuestro país cuenta uno de los modelos de depósito y transporte de valores más seguro del mundo, como lo prueba que en 2017 sólo se produjo en territorio español uno de los 206 asaltos a furgones blindados que se registraron en toda Europa.
Así lo destaca la Asociación Europea de Compañías de Administración de Efectivo (European Cash Management Companies Association), que ha analizado el sistema español de protección y transporte de valores. Esta organización, además de resaltar el reducido número de asaltos a furgones blindados en España, hace referencia a que mientras que entre 2015 y 2017 se contabilizaron en Europa 14 atracos a depósitos y bases de valores, las instalaciones españolas de este tipo no sufrieron ningún ataque. Según la Asociación Europea de Compañías de Administración de Efectivo, estos datos evidencian que "el modelo español de depósito y transporte de valores es un éxito cuando lo comparamos con modelos establecidos en otros mercados, habiendo sido imitado y sirviendo de inspiración para muchos países".
"Blindaje armas y entrenamiento" Esta asociación apunta que la "baja siniestralidad de España" en cuanto a asaltos y atracos "se debe a la existencia de un modelo de transporte y depósito de valores regulado de alto nivel de exigencia en el establecimiento de medidas de seguridad muy consolidado". El informe explica que en 1992 se aprobó en España una Ley de Seguridad Privada "que configuró la base normativa para la realización de estas actividades -complementada de forma acertada por unas órdenes ministeriales a principios de 2011- que ha estado vigente durante más de veinte años y asentó las bases del modelo actual". La organización que ha hecho este estudio apunta que la normativa española sobre protección de valores se ha convertido en un "éxito" por cuestiones como la exigencia de "niveles altos de blindaje" en los transportes e instalaciones, así como lo referido al "uso armas y entrenamiento".
Latinoamérica y Europa Asimismo, la Asociación Europea de Compañías de Administración de Efectivo contrapone los datos de alta seguridad del sector en España con los de otros países europeos, como el Reino Unido, donde en el tránsito entre el blindado y el local del cliente se produjeron cientos de ataques en 2017. También se hace referencia al hecho que la existencia en Latinoamérica de una regulación similar a la española hace que "en entornos de alta criminalidad la frecuencia de ataques a vehículos blindados sea similar a la de Europa".
Esta realidad sólo tiene como excepciones Brasil, donde "el nivel actual de violencia es extraordinario y el número de ataques es muy alto", y Colombia, que es un mercado no regulado en cuanto a seguridad, "donde los estándares bajos han convertido el sector en un objetivo fácil para que las mafias se financien".
No hay comentarios:
Publicar un comentario