Noticias Destacadas SPV Sevilla


12 de septiembre de 2018

VIGO: Vigilante de seguridad alertó de incendio en nave industrial en Xesnatura en Porriño

► Cuantiosos daños materiales en la planta por un fuego que se controló a medianoche después de más de dos horas ► Otro recinto del mismo grupo ardió hace 4 años ► El incendio se extinguió de madrugada

Un incendio calcinó anoche a planta de la empresa de Xesnatura en Porriño, del grupo González Couceiro y dedicada al tratamiento de residuos, que ya ardió por completo en 2008. Los cuantiosos daños aún están por valorar. Las llamas pusieron en jaque a medios de media provincia. El fuego se inició pasadas las 21:30 horas en la principal nave del grupo González Couceiro y causó numerosos daños materiales, sin que, afortunadamente tengan que lamentarse daños personales. Otra planta de este grupo, concretamente Serco, también fue pasto de las llamas en 2014.

En el momento de iniciarse el incendio, por causas desconocidas, solo se encontraba en el interior de la empresa el vigilante de seguridad que dio la voz de alarma. Las llamas se iniciaron en la parte sur de la nave, donde se amontonan residuos para procesar. Los primeros en llegar al lugar fueron los miembros de una patrulla de la Policía Local de Porriño, que comenzaron las labores de extinción con mangueras antes de que llegasen las primeras dotaciones de bomberos. Al tratarse de una nave de procesado de residuos (plásticos, papel y cartón) el 112 Galicia envió varias dotaciones de bomberos. De esta forma acudieron bomberos de Porriño, Vigo, Mos, Morrazo, Ribadumia y Valença do Miño.

A medida que avanzaban los minutos, las llamas fueron más virulentas, pero siempre en el interior de la nave. Los bomberos realizaron un rápido trabajo para aislar la parte norte de la nave, donde el material de residuos que se encontraba, al parecer alguno ya prensado, hacía prever que el fuego podía alcanzar dimensiones incontrolables, como ocurrió en 2008. Según fuentes del Concello de Porriño, alrededor de las 23:30 horas el fuego ya estaba casi controlado, pero aún así los daños de la nave serán cuantiosos debido a las altas temperaturas alcanzadas. Los bomberos lograron sofocar el incendio de madrugada y realizan labores de refresco para evitar rebrotes. 

En la primera hora del incendio todo hacía presagiar que ocurriría como en 2008 cuando no pudo atajarse un incendio que, como ahora, ocurrió durante la madrugada. En aquel momento había en el interior 120 toneladas de residuos reciclables que fueron pasto de las llamas. El grupo lleva años perseguido por los incendios. Otra nave de este grupo líder en el tratamiento de residuos en el sur de Galicia resultó afectada en 2014. El fuego estuvo a punto de llegar en aquel momento a la empresa Frinova, que se encuentra a escasos metros de la recicladora. En la noche de ayer no se temía que las llamas pudiesen afectar a otras factorías, pues Xesnatura se encuentra bastante aislada. Las llamas se concentraron esta vez en el interior de la nave lo que provocó un calor "infernal" para el trabajo de los bomberos. El resplandor podía verse desde Porriño, a unos 5 kilómetros de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario