Noticias Destacadas SPV Sevilla


28 de septiembre de 2018

Un curso pionero para evitar agresiones sexuales reúne a vigilantes de todo el país

El seminario, que se desarrollará hoy en Langreo, formará a personal de seguridad y policías para prevenir estos casos en espacios de ocio


Langreo acogerá hoy un curso formativo pionero para prevenir agresiones sexuales dirigido a personal de seguridad pública y privada. El seminario -organizado bajo el epígrafe "Protocolos de actuación: violencia, acoso y agresión sexual en los eventos, espectáculos púbicos y espacios de ocio"- congregará en la Casa de Cultura de La Felguera a cuarenta vigilantes de seguridad privada, policías nacionales, guardias civiles, agentes municipales y guardas rurales llegados desde diferentes puntos de España.

La organización de la acción formativa corre a cargo de la Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa). "Este seminario es el primero de sus características que se desarrolla en España. Queremos que esta pequeña semilla se haga extensiva a otras comunidades del país y, de hecho, estarán con nosotros responsables de otras asociaciones profesionales de vigilancia privada, como es el caso de Soria, que quieren llevar esta acción formativa a su ámbito territorial", explicó Jorge Cuesta, coordinador de Avispa, que añadió "Se han hecho seminarios de este tipo para otros colectivos profesionales como personal sanitario, pero no algo tan específico para personal de seguridad pública y privada".

Cuesta señaló que en los casos de violencia y agresión sexual en eventos públicos los tres ejes de actuación deben ser "la prevención, la detección de este tipo de casos y la atención a las víctimas. También es muy importante implicar a los promotores de los espectáculos y contar con el apoyos de las administraciones con campañas de sensibilización como la que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Langreo".

Participación El seminario incluirá intervenciones de técnicos de abogados, psicólogos, policías y personal sanitario. "Los conferenciantes son de gran nivel y participan de forma totalmente altruista. Vamos a contar con cuarenta asistentes entre personal de seguridad privada, policías nacionales, agentes locales, guardias civiles, y guardas rurales. Y vienen de diferentes puntos de la geografía española como Soria, Madrid, León o Santander", argumentó Jorge Cuesta.

La edil langreana de Igualdad, Blanca Pantiga, agradeció, por su parte, al colectivo Avispa "que haya elegido Langreo para hacer estas jornadas que son tan importantes. Hace falta bastante formación en todos los ámbitos y hablamos de colectivos de profesionales que están presentes en fiestas y en eventos en los que, en muchas ocasiones, se producen muchas de estas agresiones. Es fundamental que haya un protocolo de actuación en estos casos", concluyó Pantiga.

FUENTE:www.lne.es AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario