Noticias Destacadas SPV Sevilla


25 de mayo de 2022

Denuncia a PYCSECA por trato discriminado, persecución sindical y modificación de las condiciones de trabajo


SPV DENUNCIA A PYCSECA SEGURIDAD

SPV ha denunciado a la mercantil Pycsesa Seguridad ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, por dispensar a parte de sus trabajadores un trato desigual y discriminado, por persecución sindical y modificar sustancialmente las condiciones laborales en el centro de trabajo del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

En concreto, se ha puesto en conocimiento de la inspección ciertas acciones de los mandos operativos de Pycseca contra parte de la plantilla, precisamente aquellos que en su momento decidieron libremente afiliarse a SPV desde que a esta empresa se le adjudico el contrato de seguridad del Ayuntamiento de Dos Hermanas (marzo 2022). Ya en ese momento, un grupo de trabajadores le plantearon en una reunión al Director Nacional de Operaciones una serie de quejas y discrepancias laborales sobre los mandos intermedios (Coordinador y Jefe de Equipo) que llevaban el centro de trabajo de Dos Hermanas. Estas quejas estaban sustentadas en un trato desigual a la plantilla, especialmente en la asignación de turnos y puestos de trabajo, con claros síntomas de abuso de poder a cargo de estos mandos, llegándose al punto de fomentar despidos y sanciones a aquellos que no se sometieran a sus directrices, como el caso de un trabajador que fue despedido injustamente y finalmente la justicia declaró nulo el despido, teniendo que ser readmitido e indemnizado por ello.

El representante de la empresa Pycseca, se comprometió en una reunión mantenida con SPV el pasado mes de abril a revisar estas actuaciones de los mandos operativos y, en cualquier caso, a dar las instrucciones precisas para que a partir de entonces se le diera a la plantilla un trato de equidad e imparcialidad, con el objeto de disminuir la tensión entre trabajadores y mandos intermedios. Pero los responsables de la operativa de Dos Hermanas, desoyendo las indicaciones de su jefe, no han hecho otra cosa que tensionar aún más las relaciones laborales, castigando y perjudicando a ciertos trabajadores, denegando vacaciones solicitadas en tiempo y forma, desplazando a los peores sitios y con peores turnos a trabajadores que en su momento hablaron con la empresa, repartiendo de forma discriminada las horas extras, etc...

El punto más grave de este acoso ha sucedido con motivo del operativo de la feria de Dos Hermanas, donde Pycseca ha contratado personal para cubrir ese evento. Contra toda lógica, los mandos operativos ubicaron en las casetas de la feria y en el paking del recinto ferial a personal fijo y con puestos estables durante todo el año y colocaron a los contratados para la feria en los puestos fijos de los distintos edificios e instalaciones municipales. Los perjudicados por esta decisión son en la mayoría afiliados a SPV,  disconformes con la forma de actuar de los mandos intermedios. Está claro que detrás de esto hay un castigo, modificando a los trabajadores afectados sustancialmente sus condiciones de trabajo. Todo ello se ha puesto en manos de la inspección.

SPV ha seguido en contacto con los responsables de la empresa denunciando todo lo que pasa en Dos Hermanas, y los mandos intermedios solo han sabido reaccionar llevando la operativa de forma discriminatoria, aplicando amonestaciones por cosas sin sentido y denegando vacaciones. Una pena de empresa, pues aunque Pycseca parece ser a nivel nacional una empresa seria y al corriente de sus pagos, tienen en Dos Hermanas a un personal que quiere llevar el dispositivo de seguridad como si fuera su cortijo.

Os comunicamos que desde SPV vamos a tomar todas las medidas a nuestro alcance para acabar con estos abusos laborales. TODAS, incluidas movilizaciones a la puerta del consistorio, denuncias públicas y reuniones con representantes de la ciudadanía, para que todos el mundo sepa que este tipo de prácticas no deben tener cabida en el mundo de la seguridad privada.

1 comentario:

  1. Yo sufrí acoso en dicha empresa cuando estuve contratado, por parte de vigilantes, qué hacían el papel de.inspectores, sin serlos...algo que permitían esos mandos intermedios a los que alude el artículo.

    ResponderEliminar