Noticias Destacadas SPV Sevilla


23 de mayo de 2022

Una lacra que va en aumento ¡Campaña Stop agresiones a los vigilantes!

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada del sindicato USO (Unión Sindical Obrera) (FTSP-USO) anunció que intensificará su campaña ¡¡Stop agresiones al personal de seguridad privada!! tras la «brutal agresión» sufrida por el vigilante del hospital Montecelo, o la del apuñalamiento por la espalda del compañero vigilante en la estación de Igualada (Barcelona) que se suman a docenas de ellas que padece este colectivo a diario.

Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO se alerta del aumento de agresiones a estos profesionales en todas las comunidades y se anuncian acciones en la comunidad autónoma gallega así como en el resto. El secretario de organización estatal de la FTSP-USO Iván Blanco, expone que la Ley de Seguridad Privada, aprobada en 1992, eliminó después de cien años la condición de agentes de la autoridad de los vigilantes de seguridad.

«La aplicación de esta ley ha llevado a que, en muchas ocasiones, los vigilantes no estén amparados jurídicamente en el ejercicio de su profesión», afirma Blanco. Añade que con la regulación actual aprobada en el 2014 se intenta atajar esta situación al introducir en el articulado una protección jurídica de agente de la autoridad, considerando agresión y desobediencia a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle sus actividades en cooperación y bajo el mando de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Un cambio que desde la FTSP-USO consideramos «descafeinado» y de criterio «muy subjetivo».

Iván Blanco también hizo hincapié en que las lesiones que sufren los vigilantes podrían reducirse con la implantación de equipos de protección individual adecuados a la prestación del servicio, como pueden ser la utilización de guantes y chalecos anti-trauma/pinchazo y medios de defensa más efectivos y adaptados a los riesgos reales. En el caso de los vigilantes de los hospitales públicos del CHOP pontevedrés solicitaron sin éxito a la empresa concesionaria, Eulen, la dotación de gel pimienta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario