Noticias Destacadas SPV Sevilla


6 de mayo de 2022

Cómo saber si tu empresa te ha dado de alta: este es el método de la Seguridad Social

Estar en una situación de alta en la Seguridad Social es algo indispensable para todos los ciudadanos que estén realizando un trabajo y darles de alta una obligación de los empresarios, ya que deben abonar (junto a sus propios empleados) las cotizaciones necesarias para mantener el derecho a prestaciones, pensiones y otras coberturas.

Pero, ¿qué sucede en esos casos en los que el trabajador alberga dudas de que el empresario o empresa para la que trabaja ha hecho ese trámite? En algunas situaciones se evita el trámite para evitar pagar las cuotas a la Seguridad Social, lo cual es ilegal y atenta contra los derechos de los trabajadores, que tienen una forma de averiguarlo. Tal y como ha explicado el propio organismo en su perfil de información de la red social Twitter, los trabajadores que deseen comprobar si su empresa les ha dado de alta tienen una forma de conseguirlo: descargando el informe de vida laboral del trabajador.

El informe de vida laboral, según explica la Seguridad Social, es el documento con el cual el trabajador puede consultar todas sus situaciones de alta y baja en el organismo, por lo que con él cualquier ciudadano puede saber si, en el momento de la consulta, está dado de alta. La razón es que, en el instante de su descarga, la información que contiene está complemente actualizada.

Cómo descargar el informe de vida laboral La forma más sencilla de descargar la vida laboral es a través de Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social. Ingresando en su servicio 'Informe de vida laboral', disponible en este enlace, el ciudadano podra conseguir toda su información laboral o desglosarla por periodos de tiempo, empresas para las que ha trabajado, regímenes en los que ha estado dado de alta... Lo único que debe tener el ciudadano es uno de estos métodos de acceso: certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente), DNI electrónico o vía SMS siempre que se haya registrado el número de teléfono móvil en la base de datos del organismo.

El ciudadano también puede optar por una vía más clásica: solicitar el envío del informe de su vida laboral al domicilio. Para ello también necesita acceder a Import@ss, pero en este caso no se necesitan métodos de acceso como el certificado digital o Cl@ve. El trabajador solo ha de ingresar en este enlace, en el que deberá indicar la dirección a la que se enviará el informe (debe coincidir con la que aparezca en la base de datos de la Seguridad Social), su nombre y apellidos, DNI o NIE, fecha de nacimiento y una dirección de correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario