La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha presidido esta mañana el acto conmemorativo del Día de la Seguridad Privada organizado por la Delegación del Gobierno en La Rioja, en colaboración con la Jefatura Superior de la Policía Nacional y la X Zona de la Guardia Civil.
La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha presidido esta mañana el acto conmemorativo del Día de la Seguridad Privada organizado por la Delegación del Gobierno en La Rioja, en colaboración con la Jefatura Superior de la Policía Nacional y la X Zona de la Guardia Civil. Un acto donde se ha querido reconocer de manera pública la "extraordinaria" labor llevada a cabo por todos los integrantes del sector de la seguridad privada. Durante el desarrollo del acto se ha otorgado mención honorífica de tipo 'A' al vigilante de seguridad Javier Soto Cristóbal, por su valiente intervención llevada a cabo el 18 de diciembre de 2019 en el incendio acaecido en el edificio perteneciente a la Inspección de Trabajo de Logroño, en el que el vigilante sin pensárselo, puso en peligro su vida hasta completar totalmente el desalojo del edificio, protegiendo así la vida de todos los trabajadores del mismo.
Además de esta mención se han concedió 33 menciones honoríficas más de tipo 'B' a profesionales del sector de la vigilancia privada que han destacado por su labor y su trayectoria profesional, reconociendo de este modo la labor a un colectivo de más de 750 personas que desempeñan su labor por toda la comunidad autónoma de La Rioja, marcado por una pandemia que sin duda ha cambiado la vida de todos. Este periodo se ha mostrado especialmente duro para determinadoscolectivos, entre los que sin duda se encuentran los profesionales de la seguridad pública y privada, los cuales han enfrentado en primera línea los momentos más complicados, manteniendo un comportamiento ejemplar y anteponiendo sus obligaciones profesionales a su propio bienestar personal y familiar.
Por otro lado, las empresas han concedido la distinción honorífica con insignia de oro al Jefe Superior de la Policía, Manuel Laguna Cencerrado, y al Coronel Jefe de la X Zona de la Guardia Civil, José Antonio Cubel López, por la brillante dirección y gestión al frente de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por último se ha entregado la distinción honorífica con insignia de oro al detective privado Luis Fernández de Laria Rodríguez, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su encomiable labor en pro de la seguridad privada en La Rioja. Este evento supone un refuerzo de las sinergias entre la seguridad pública y la privada, donde se ha puesto en valor el papel fundamental de la colaboración y apoyo del sector de la Seguridad Privada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Se ha mencionado que el sector de la seguridad privada en nuestro país se constituye como un sector puntero a nivel global y un pilar básico en la economía, proporcionando trabajo directo a más de 100.000 personas, las cuales mayoritariamente disponen de un empleo indefinido. Las 1.600 empresas que forman, aproximadamente, el sector facturaron más de 5.000 millones al año, lo que supone casi un 5 % del PIB, de los que cerca de dos tercios corresponden a cometidos realizados por personas y el resto, son de vigilancia tecnológica, todo ello pese a la dificultad de los momentos enfrentados en ese periodo, donde la pandemia mostró su cara más dura. El objetivo de la celebración del Día de la Seguridad Privada es doble, por un lado, reconocer la labor esencial desarrollada por la seguridad privada, algo que ya hace la sociedad española, confiando plenamente en los miles de profesionales del sector, confianza que se incrementa año tras año atendiendo a los distintos índices publicados.
Y por otro lado, difundir y divulgar la utilidad social de esta importante profesión, sensibilizando a la sociedad sobre sucontribución a la mejora de la seguridad ciudadana. El acto ha finalizado con unas palabras transmitidas por la delegada del Gobierno de España en La Rioja, señalando en su intervención, que estos reconocimientos "son testimonio de la entrega diaria de las mujeres y hombres que llevan a cabo su servicio en pro de la defensa de los intereses y bienes que protegen". Asimismo, ha destacado la alianza público-privada complementa el conjunto de medidas enfocadas en la defensa de la seguridad colectiva finalizando con palabras "en materia de seguridad colaborar siempre suma, no hacerlo resta, os animo a que continuéis trabando todos juntos remando hacia una misma dirección y con un objetivo común: la seguridad y por tanto el bienestar del conjunto de los riojanos y riojanas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario