El Ayuntamiento de Cádiz da por solucionado el problema de vigilancia del teatro Falla mientras los trabajadores no descartan una huelga
Los trabajadores de Mersant, sin embargo, dispuestos a ir a la huelga si en cuestión de horas no se contrata a una empresa de urgencia para poder cobrar las cuatro nóminas pendientes
Los trabajadores de Mersant, empresa de vigilancia de distintas dependencias municipales del Ayuntamiento de Cádiz, aseguran que están «al límite». Se les adeudan ya cuatro nóminas y muchos de ellos viven situaciones personales «desesperadas». Aunque el pasado viernes se aprobaron definitivamente los presupuestos de este año 2022, donde está reflejada la partida asignada a pagar estas nóminas atrasadas, desde el equipo de Gobierno comunicaron a los trabajadores que no podrían abonarlas de manera directa sino a través de una empresa, que tendría que ser contratada de manera urgente.
Ese es el compromiso adquirido por el concejal de Personal, Demetrio Quirós, con los trabajadores aunque éstos esperan con escepticismo su cumplimiento después de meses de promesas. Aseguran que si en cuestión de horas no se saca el pliego de urgencia para poder cobrar lo que se les adeuda, se plantean ir a la huelga, hecho que repercutiría directamente en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), que comienza el próximo miércoles en el Gran Teatro Falla con las semifinales de juveniles e infantiles. Por su parte, desde el Ayuntamiento, la concejal de Fiestas, Lola Cazalilla, ha manifestado que la situación de la vigilancia del Falla «está solucionada».
La plantilla de la vigilancia de las distintas dependencias municipales, como es Baluarte de la Candelaria, Casa de Iberoamérica, castillo de Santa Catalina, castillo de San Sebastián, delegación de Asuntos Sociales, Mercado Central, centro Hermanas Mirabal, antiguos depósitos de Tabaco, depósitos de vehículos o Espacio de Creación Contemporánea (ECCO); «está en estos momentos bajo mínimos porque hay muchos trabajadores que se encuentran de baja, por lo que el problema se agrava más aún», señala uno de los vigilantes.
Con motivo del impago por parte de la empresa Mersant, los trabajadores no cuentan con el respaldo de una mutua de accidentes, hecho que les preocupa ya que si tienne cualquier percance durante su jornada laboral «estamos vendidos». Así, se plantean medidas de presión en el caso de que este problema no se solucione en cuestión de horas «después de que el equipo de Gobierno nos dijera que iba a ser así».
El PP pide a Kichi que «dejen de marear a los trabajadores» La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, Maite González García-Negrotto, ha pedido este lunes al equipo de Gobierno que acelere el proceso administrativo y finalice «de una vez por todas» el expediente de resolución de contrato que mantiene con la empresa de vigilancia Mersant. La concejala ha recordado que el Gobierno Local anunció el 18 de marzo que se había aprobado iniciar ese expediente de resolución «pero la realidad es que casi dos meses después la información que tenemos es que ese expediente no concluye, y mientras tanto los trabajadores acumulan meses de impago en una situación que es insostenible».
Maite González señalo que «es realmente difícil de entender tanta lentitud y la falta de ganas de unos concejales y un alcalde que están todo el día dando la teórica con la defensa del derecho de los trabajadores, pero cuando se tienen que arremangar y hacer su trabajo ni derechos, ni cobros ni nada. Solo flojera». La edil popular pidió que se pongan todos los recursos municipales disponibles en servicios de la finalización de ese expediente «que no puede ser tan complicado, y que dejen de marear a los trabajadores, que cada día le ponen una excusa distinta».
La concejala popular ha recomendado al Gobierno Local que siga el ejemplo de la administración autonómica y de otros ayuntamientos que han tenido el mismo problema de impagos a los trabajadores por parte de Mersant. Maite González recordó que el Servicio Andaluz de Empleo ya ha informado de la resolución del contrato que mantenía con la citada empresa «y mucho antes lo había hecho la Junta con el servicio en los Toruños. Una cosa es la pancarta y la matraca demagógica y otra muy distinta es actuar con responsabilidad cuando estas personas lo están pasando tan mal. Con lo que se queja Kichi de la Junta para cualquier cosa, ahora podía imitarla y acelerar todo el proceso para acabar con la angustia de los trabajadores».
Maite González concluyó señalando que «todo lo que se está tramitando en torno al problema de los vigilantes de las dependencias municipales parece estar rodeado por la desidia y la falta de transparencia. Llevan semanas diciéndole a los trabajadores que la última traba para solucionar el problema era la aprobación de presupuesto municipal, cuando han hecho modificaciones presupuestarias para cosas mucho menores. Y el colmo es que en el nuevo presupuesto la mayoría de partidas destinadas a seguridad y vigilancia se han mantenido igual o incluso han bajado, por lo que el problema actual, mucho nos tememos, puede repetirse con un nuevo adjudicatario».
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