Javier Villarrubia, responsable Nacional de Operaciones Retail de Securitas Seguridad España
Durante los dos últimos años, el tejido empresarial patrio ha experimentado el mayor cambio de su historia como consecuencia de la pandemia. Un cambio que, sin duda, era necesario, más aún ante circunstancias inéditas, y que, sin duda, ha estado protagonizado por la tecnología y la digitalización de los negocios y de nuestras vidas, dando lugar a un importante salto tecnológico y digital.
Si bien es cierto que el sector Retail ya contaba de por sí con un importante componente digital, la pandemia aceleró aún más el crecimiento continuado de las compras online. Sin embargo, en 2021 los españoles volvieron a las tiendas físicas, y la afluencia en los centros y calles comerciales ha llegado incluso a recuperar los niveles previos a la pandemia. Por eso, en el último año el salto digital no solo lo hemos visto en las compras online, sino que ha supuesto una mejora en el funcionamiento del sector Retail al producirse una importante irrupción de la digitalización en las tiendas físicas.
Esta digitalización de los entornos físicos de la que hablamos se ha dado en todos los ámbitos del sector retail, incluyendo el de la seguridad, fundamental siempre, y aún más en un momento en el que la confianza de los compradores resulta vital para consolidar su recuperación. En ese contexto, la aceleración digital de la seguridad privada ha dado lugar a nuevas e innovadoras soluciones, que combinan nuevas tecnologías para reducir los riesgos habituales de este sector.
Estas nuevas herramientas de seguridad han conseguido, por ejemplo, que en el sector Retail se denuncien cada vez más los hurtos que se sufren, un punto de mejora para el sector debido al tedioso proceso al que se enfrentaban antes para realizar cualquier denuncia. De esta forma, se consiguen dos cosas: disuadir de la reincidencia de esos delitos, y reducir el tiempo empleado en trámites judiciales, desplazamientos, etc., gracias a los nuevos servicios de gestión de denuncias.
Además, mediante estas soluciones, los vigilantes de seguridad recogen y digitalizan una gran cantidad de información de valor, que, sumada a la procedente de los sistemas de seguridad electrónica, y combinada con datos de fuentes abiertas, abre la puerta a la predicción de riesgos mediante herramientas como Risk Prediction. Esta solución, desarrollada por Securitas, utiliza inteligencia artificial para analizar esa ingente cantidad de datos y realizar predicciones de riesgo a futuro en función, entre otros factores, de la localización geográfica de los activos a proteger. Esto resulta de especial utilidad para cadenas de tiendas o centros comerciales con varias ubicaciones a lo largo del territorio nacional, ya que les permite anticiparse a las amenazas y optimizar su inversión en seguridad.
La digitalización de la vigilancia por la que hemos apostado en Securitas facilita también la toma de decisiones en un centro o tienda determinada, ya que aporta datos relevantes y fiables que pueden filtrarse para crear informes de manera instantánea. También proporciona a los gestores total transparencia, no solo sobre la seguridad sino también sobre otros aspectos importantes para la continuidad del negocio. Y, por último, facilita enormemente la labor del personal de seguridad y del resto de miembros de la comunidad profesional del retail. En definitiva, esta digitalización está impulsando la revolución de la seguridad, lo que ayuda de forma inherente a la recuperación del sector retail, un pilar fundamental de la economía y el empleo en nuestro país.
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