La formación política Més per Menorca ha solicitado que los trabajadores de seguridad privada acrediten un nivel mínimo de catalán para poder atender a los ciudadanos en esta lengua si lo requieren. Los soberanistas han trasladado la propuesta al Parlament a raíz de la denuncia de un ciudadano que, al dirigirse a un miembro de seguridad privada del hospital Mateu Orfila de Maó, éste se negó a hablarle en catalán.
Para Més per Menorca no se trata de un caso aislado y ven una manifiesta vulneración de los derechos lingüísticos. Por ello, los menorquinistas piden la creación de una Escuela de Seguridad Pública en Baleares, dirigida específicamente a los trabajadores de este ámbito y con la pretensión que reciban entre dos y cuatro meses de formación la materia de atención a la ciudadanía y la gestión de la pluralidad lingüística.
El diputado Josep Castells ha lamentado que los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Baleares se vulneren constantemente: "A pesar de que la ley de Normalización Lingüística fue aprobada en 1986 por la unanimidad del Parlament, no se tiene en cuenta la oficialidad del catalán y el derecho a poder dirigirse de manera oral o escrita a la administración, los organismos públicos y privados, sin que este hecho implique discriminación alguna", ha señalado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario