Noticias Destacadas SPV Sevilla


28 de abril de 2021

Grupo Norte pide el concurso de acreedores voluntario

La empresa Grupo Norte, presidida por el empresario de origen leonés que hizo su carrera empresarial, José Rolando Álvarez, ha comunicado que ha solicitado la declaración "en un intento de dar viabilidad a la empresa"

La empresa multiservicios Grupo Norte ha comunicado este miércoles que ha solicitado la declaración de concurso voluntario de acreedores "en un intento de dar viabilidad a la empresa". La empresa, con sede corporativa en Valladolid, fue fundada en 1996 por el empresario leonés afincado en Valladolid, José Rolando Álvarez, uno de los más insignes de Castilla y León en las últimas décadas. Rolando llegó a ser presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid y presidente de la sociedad de aval Iberaval.

Fundada en 1996, agrupando negocios que se remontan hasta mediados de los setenta, Grupo Norte, llegó a contar con 12.000 empleados, ha sido una de las principales compañías del sector servicios en España, con negocios también en Chile desde el año 2001 y con presencia en Perú desde 2014. En los últimos tiempos la compañía viene sufriendo una situación económica complicada, que se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19. En 2020, vendió a la multinacional italiana GiGroup su negocio de ETT (de trabajo temporal). En el comunicado, el grupo explica que han sido varios los factores que han determinado la necesidad de adoptar esta decisión, entre ellos "la situación del sector servicios en el que opera la compañía, con una incesante contracción de los márgenes en los últimos años". Por otro, señalan "la fuerte caída de la actividad derivada de los efectos de la pandemia de la COVID-19 y que ha provocado un impacto continuado en los ingresos".

Pese a estas dificultades, han recalcado que la empresa mantenía la viabilidad, gracias al desarrollo del Plan Estratégico de Negocio 2018-2021, elaborado junto a la consultora Ernst & Young y con el visto bueno de las entidades financieras colaboradoras. "Sin embargo, y pese a los prolongados esfuerzos realizados, la actual situación hace imposible afrontar las obligaciones contraídas a corto plazo con las entidades financieras, así como cumplir con las obligaciones tributarias pendientes", han señalado las mismas fuentes.

Como consecuencia de todo ello, "y en aras de proteger la actividad empresarial, mantener el empleo y no perjudicar los intereses de los trabajadores y afectados", se ha tomado la decisión de concurrir voluntariamente al concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil. La situación concursal afecta a Grupo Norte AES y GN Soluciones de Seguridad, sociedades que prestan sus servicios en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario