Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de abril de 2021

El cliente

Clientes de las empresas de seguridad son una amenaza para la legalidad porque exigen acciones ilegales en muchos casos

POR ANTONIO GUERRERO.-
En materia laboral, y más aún en seguridad privada, no suele hablarse públicamente de este tema. Por lo general los argumentos en torno a la conflictividad laboral de los vigilantes de seguridad, y del personal de seguridad privada, se ciñen a las agresiones que sufren estos profesionales y que pasan desapercibidas, a las empresas piratas que incumplen la normativa laboral y a los problemas propios de ciertas contradicciones legales que nunca se resuelven o que no hay interés en resolver por parte del contexto político.

Pero de los clientes no suele decirse mucho. Cuando una entidad pública o privada contrata los servicios de seguridad lo hace a través de una licitación o contratación, según el caso. Desde ese momento las empresas de seguridad destinan a las instalaciones del firmante a sus trabajadores. A partir de ahí comienza una relación opaca y extraña entre el cliente y los vigilantes de seguridad, de la que no se habla. Obviamente las empresas no desean perder a sus clientes y soportan sus directrices. Pero en el caso de la seguridad quienes les aguantan de verdad son los vigilantes. ¿Qué ocurre cuando un cliente da órdenes sin conocer el ordenamiento jurídico y exige bajo coacción ciertas actuaciones de corte ilegal? ¿Está el trabajador obligado a ejecutarlas? Las denuncias a los clientes no suelen ponerse, ni los medios se hacen eco de sus abusos, pero algunos clientes que se abastecen de servicios de seguridad incitan al delito y amenazan. Obviamente quienes quedan mal para la opinión pública son los trabajadores.

Nunca nadie se ha tomado la molestia de hablar de esto y de decir esta verdad cada día más ofensiva. La FTSP USO-A asume la responsabilidad de contar este atentado contra la dignidad. La ciudadanía debe saber que personas sin cualificación obligan a la ejecución de acciones no del todo legales a personas con cualificación. Algunos clientes de servicios de seguridad son auténticos déspotas que juegan con el trabajo ajeno. ¿Por qué no se sanciona esto lo suficiente? ¿Cuánto tiempo vamos a tener que soportar esta lacra, que es otra de las muchas que afean el sector y que mantienen la triste tragedia laboral del trabajador de seguridad? La FTSP USO-A siente este dolor silenciado por el miedo y lo hace público. Los clientes son una asignatura pendiente que merece revisión. La FTSP USO-A denuncia esta situación con rotundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario