Noticias Destacadas SPV Sevilla


12 de junio de 2018

Un juez ordena aplicar convenio estatal de seguridad a vigilantes Ciudad Real

El Juzgado de lo Social de Ciudad Real ha estimado la demanda interpuesta por CCOO y ha condenado a la empresa Novosegur a abonar a los diez trabajadores defendidos por el sindicato el salario establecido en el convenio estatal de seguridad privada.

En nota de prensa, CCOO ha explicado que la cuantía que les corresponde es un 30 por ciento superior a la que la empresa les estaba pagando desde que el pasado 1 de enero asumió el servicio de vigilancia y seguridad en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de Ciudad Real. La sentencia recuerda que Novosegur resultó adjudicataria del servicio y, en consecuencia, los diez trabajadores que venían prestando sus servicios en los centros de trabajo de Ciudad Real fueron subrogados con fecha 1 de enero de 2018. Y continúa explicando que a partir de ese momento comenzó a aplicar su convenio colectivo de empresa, lo que supuso una reducción en la cuantía salarial de los empleados superior al 30 por ciento de la que percibían con la anterior empresa adjudicataria con arreglo al convenio estatal.

La sentencia subraya también que Novosegur, actualmente en concurso de acreedores, impuso a los vigilantes de seguridad "una modificación de la cuantía salarial sin ajustarse al procedimiento fijado en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, aplicando las tablas salariales de un convenio anulado por sentencia firme". En consecuencia, la magistrada de lo Social de Ciudad Real declara "nula la rebaja de sueldos operada en enero de 2018" y condena "a la empresa y a la administración concursal a reponer a los actores en las mismas condiciones laborales existentes con anterioridad, con abono de las correspondientes diferencias salariales". El sindicato ha valorado esta sentencia y ha felicitado a los trabajadores, "que deberán cobrar sus nóminas según el convenio estatal y no según el paupérrimo convenio de empresa que aplicaba Novosegur", ha apuntado el responsable de Acción sindical de CCOO-Construcción y Servicios en Ciudad Real, Antonio Sánchez-Carnerero.

El responsable sindical ha resaltado que CCOO advirtió contra la decisión del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de adjudicar la contrata de la vigilancia de las sedes de la TGSS en Ciudad Real a Novosegur, cuyo convenio de empresa ya había sido anulado por la Audiencia Nacional en mayo de 2016, una sentencia que fue ratificada por el Tribunal Supremo en diciembre de 2017. "Los malos momentos que han atravesado durante estos meses los vigilantes de seguridad se podían haber evitado si el Ministerio de Empleo de Fátima Báñez no hubiera adjudicado este contrato a Novosegur o se lo hubieran rescindido desde que CCOO denunció estos hechos", ha lamentado Sánchez-Carnerero.

El sindicato ha avanzado que volverá a pedir por carta a los nuevos responsables del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que rescindan "de inmediato" el contrato con la empresa y que depuren responsabilidades de las personas que han provocado esta situación. CCOO ha confiado en que la sentencia "genere precedente", no solo para que otras empresas piratas no puedan aplicar sus convenios, sino para que quienes integran las mesas de contratación lo tengan en cuenta antes de adjudicar contratas "a la oferta más barata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario