Noticias Destacadas SPV Sevilla


14 de junio de 2018

La seguridad privada catalana reivindica su papel en los atentados de agosto

Profesionales de la seguridad privada han reivindicado hoy el papel que jugaron para proteger a los ciudadanos durante los atentados del pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona), y han lamentado que se les "olvidara" en los actos de reconocimiento institucionales.

Varios de los miembros de este colectivo que han tomado la palabra durante el XV Día de la Seguridad Privada, que se ha celebrado este mediodía en Cornellà de Llobregat, han criticado la falta de un reconocimiento institucional a los profesionales del sector que acudieron voluntariamente a trabajar o hicieron horas extra en esos días. La jornada ha sido el escenario de la que a todas luces será la última aparición pública de Enric Millo como delegado del Gobierno en Cataluña, una despedida que ha coincidido con el estreno del nuevo jefe de la Guardia Civil en territorio catalán, Pedro Garrido.

"Es un honor y una suerte que éste sea mi último acto", ha sostenido Millo, que se ha mantenido en un segundo plano mediático desde la moción de censura contra Mariano Rajoy, pese a que conserva la plenitud de sus competencias hasta que el presidente, Pedro Sánchez, nombre a su sucesor. Tras escuchar las intervenciones de los representantes de la seguridad privada, Millo ha admitido que "quizá faltó ese reconocimiento en los actos oficiales" tras los atentados, cuando el foco se situó en otros cuerpos que trabajaron duro esos días, como los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra.

Más allá de su papel el pasado 17 de agosto, el delegado del Gobierno en Cataluña ha elogiado la labor de los profesionales de la seguridad privada para garantizar que los ciudadanos puedan vivir "en libertad". "¿Alguien cree que se pueden atender los derechos fundamentales sin una política activa de seguridad? No se puede", ha recalcado Millo, que ha añadido que para que dichas políticas sean efectivas es imprescindible la colaboración público-privada. En el transcurso del Día de la Seguridad Privada se ha distinguido a 274 profesionales del sector que en el último año "han destacado por su singular comportamiento, su profesionalidad y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Así, por ejemplo, se ha mencionado a un vigilante de seguridad del mercado de La Boqueria de Barcelona que, tras el atentado en Las Ramblas, ayudó a la Guardia Urbana a desalojar el recinto y a auxiliar a las víctimas.

Asimismo, se ha reconocido el papel de otro vigilante que socorrió a una mujer que había sido agredida sexualmente en la estación de Renfe en Canovelles (Barcelona) y localizó, detuvo y puso a disposición de los Mossos al agresor. Otros profesionales que se han llevado un distintivo han sido dos vigilantes del Hospital Clínic que impidieron que una joven se suicidara desde una terraza y un vigilante que reanimó a un cura de 86 años en el marco de una misa en la Basílica de la Sagrada Familia. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario