Un miembro de la seguridad privada del centro está de baja por accidente de trabajo después de ser trasladado a la mutua por lesiones
Un paciente psiquiátrico del hospital de Urduliz agredió este miércoles a varios vigilantes del centro, uno de ellos de baja ahora los accidente de trabajo después de ser trasladado a la mutua por lesiones, según denuncia CCOO en un comunicado. La central sindical ha señalado que los agentes de seguridad del citado centro hospitalario se vieron envueltos en una trifulca con un paciente psiquiátrico después de que el personal de Osakidetza solicitase su intervención.
En concreto, según ha detallado, el paciente psiquiátrico que acababa de ser trasladado al hospital en ambulancia, se puso muy agresivo con el personal del hospital, por lo que se optó por llamar a los vigilantes de seguridad para que lo intentaran calmar «sin mucho éxito». A la llegada de una dotación la Ertzaintza, la médica de urgencias dio orden de reducirlo entre todos para realizarle una sujeción mecánica, a lo que el sujeto respondió con más agresividad lanzando puñetazos y agarrando fuertemente por el cuello a uno de los vigilantes. El sindicat o ha indicado que, al final, pudo ser reducido entre todos y fue trasladado a la unidad de psiquiatría del Hospital de Cruces.
Fallo en el trasladoA las pocas horas el vigilante comenzó a sentir dolores tanto en cuello como en la zona lumbar. El sindicato ha añadido que, durante el día, los dolores fueron cada vez más fuertes por lo que decidió ir a la mutua, donde le trataron con calmantes y le dieron la baja médica por accidente laboral, siendo el pronóstico reservado. Desde CCOO se preguntan «qué falló para que un paciente con este perfil fuera trasladado a un hospital que carece de unidad psiquiátrica y donde el personal tanto propio del centro como de los vigilantes no tiene la formación ni preparación para tratar estas situaciones».
A juicio de la federación CCOO del Hábitat de Euskadi, dicho paciente debiera haber sido trasladado a centros hospitalarios como Basurto, Cruces o Usansolo donde sí tienen un área de psiquiatría con personal médico especializado y vigilantes de seguridad «con la formación precisa para afrontar estas peligrosas situaciones».
No hay comentarios:
Publicar un comentario